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2011/02/18

Qué fue lo más destacado del Congreso Mundial de Móviles 2011

El Mobile World Congress 2011 terminó hoy en la lluviosa noche de Barcelona, y recibió a casi 60 mil personas de todo el mundo durante cuatro días. El evento se realizó en La Fira, un majestuoso centro de exposiciones de dos manzanas que se encuentra frente a Plaza Espanya.
La muestra estuvo condicionada por el anuncio que realizaron Microsoft y Nokia dos días antes de que el MWC abriera sus puertas, en una ingeniosa movida de marketing: a partir de fin de año, los nuevos smartphones de la firma finlandesa saldrán a la calle con el Windows Phone 7.
La alianza entre Nokia y Microsoft se impuso en la agenda de los grandes líderes de las industrias tecnológicas. Steve Ballmer (Microsoft) y Stephen Elop usaron el auditorio principal del pabellón 5 para dar más detalles sobre el lanzamiento. “Vamos por Android”, coincidieron. Desde la vereda opuesta, Eric Schmidt (Google), contestó: “Nosotros queríamos estar en sus teléfonos, pero ellos decidieron por nuestro competidor. Ahora es un problema de ellos, aunque nuestra oferta continúa vigente”.
El revuelo del anuncio no opacó el esplendor que vive Android, el OS preferido de la mayoría de las marcas que realizaron lanzamientos durante el congreso, entre ellas Xperia Play (Sony Ericsson), Optimus 3D (LG), Galaxy S II (Samsung), Atrix (Motorola), Milestone (Motorola) y HD2 (HTC).
Google montó una especie de “Android World” y se encargó de que todo el mundo advirtiera el éxito de su sistema operativo. “Tenemos 350 mil activaciones diarias”, se jactó Schmidt durante su keynote del segundo día de exposiciones. En esa misma exposición evitó responder una pregunta sobre el interés del megabuscador en comprar twitter y se limitó a contestar: “Yo amo twitter y lo uso todo el tiempo”.
Veinticuatro horas antes, en el inicio de la muestra, Dick Doscolo, CEO de la red social “del pajarito”, había declarado que por ahora “son sólo rumores” los que indicaron que se habían abierto las negociaciones para la venta de twitter.
Doscolo sí instó a los fabricantes a que adapten rápidamente sus plataformas para la integración “total” con twitter y llegó a comprar el servicio de microblogging con el agua potable. “Está en todas las casas y debe funcionar normalmente”, indicó.
Pensando en 2020
El CEO de Ericsson, Hans Vestberg, proyectó que en 2016 ya habrá 5 mil millones de conexiones de alta velocidad en internet y se animó a pronosticar que cuatro años más tarde, en 2020, habrá 50 mil millones dispositivos interconectados entre sí. “Todo estará conectado”, indicó.
Vertberg destacó el rendimiento de sus nuevas redes LTE (4G), que tienen presencia en 11 países y tres continentes. El vicepresidente de Estrategia para América Latina confirmó a Infobae.com que Personal ya realizó pruebas para instalar esta tecnología en Buenos Aires y Telefónica estudia cómo ampliar sus redes.
Sin embargo, Colombia será el primer país de América Latina en tener redes LTE durante este año debido a que ya fueron licitadas, según informó Sergio Quiroga, presidente de Ericsson para la región, en un encuentro que mantuvo con periodistas. Recién en 2014 esta tecnología estará en la mayoría de los países de la región.
La firma sueca anunció un acuerdo con Akamai para dotar “de calidad y velocidad” a la nube (cloud computing). Es que para esta empresa la “nube”, la banda ancha y el trabajo en red serán las claves de las comunicaciones del futuro.
Además, informó la firma de un contrato con América Móvil, el operador de Claro en la Argentina, para comenzar a distribuir publicidad móvil personalizada. “Siempre hemos estado en la Argentina, en los buenos y en los malos momentos”, resaltó el CFO de la firma en diálogo con Infobae.com.
Un argentino se destacó en la muestra
Pablo Maffei es el CEO de ADECEF y junto a su equipo conformado por Gabriel de Giuli (COO), Matías García (Gerente de desarrollo) y Diego H. Martínez (Sales Executive) llevó a Barcelona –por tercer año consecutivo– su emprendimiento, que en esta edición ocupa el stand 1F56 del Hall 1.
Maffei dialogó con Infobae.com acerca de las soluciones que brinda su empresa –que cuenta con clientes como Personal, TIM Brasil, Entel Bolivia, OI, Syniverse, NeoMobile y Orange-, la gran repercusión que está teniendo a nivel mundial y su experiencia como emprendedor en el Congreso de telefonía móvil más importante del mundo.
Sin internet y con la crisis en la puerta
Increíble pero real: en la meca de las comunicaciones el servicio de internet fue muy malo.
Periodistas, empresarios e incluso las propias operadoras tuvieron severos inconvenientes para conectarse a la red durante el MWC. Ni siquiera las redes privadas de determinadas compañías pudieron abastecer el WiFi en sus pabellones.
Google sufrió el problema en carne propia: durante una demostración de un soft para la edición de video, la conexión se cayó y no se pudo confirmar que el proyecto se había compartido exitosamente en Youtube. “Creanme, está ahí”, tuvo que bromear uno de sus directivos para salir del paso. Pero la responsabilidad sobre la falta de internet no es atribuible al megabuscador, sino a los organizadores del evento.
España no pudo ocultarle su crisis económica al mundo. Es que un grupo de ex trabajadores de Movistar llegó hasta las puertas de La Fira para exigir su reincorporación y para reclamar por la falta de trabajo. Sólo en el último mes, más de 200 mil personas perdieron su empleo en el país ibérico.
Un premio para el ausente
El iPhone 4 de Apple fue premiado como el mejor teléfono celular del mercado. La distinción sorprendió a los fabricantes presentes, dado el “faltazo” de la firma de Steve Jobs al encuentro, que no suele compartir espacios con sus competidores.
También hubo premios para HTC por ser “el fabricante del año”, para Ericsson por “mejor uso del Desarrollo Móvil, Económico y Social” y para el gobierno de Afganistán por su “liderazgo”, entre otros. En la web del MWC se puede ver la lista completa de ganadores.
El MWC dejó la sensación de que “el futuro ya llegó” y abrió interrogantes sobre con qué podrán sorprender las empresas en la muestra del próximo año, que se realizará en la misma época y en el mismo lugar. Para 2013, habrá cambio de escenario, pero ya nada será igual.

Infobae

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