Buscar

2011/02/14

Otra forma de reemplazar billetes y monedas: comprar por SMS

Al igual que en la Argentina, la mayoría de los países del mundo buscan alternativas para evitar a la tradicional billetera.  Una de ellas se canaliza a través de un simple mensaje de texto en  un celular tradicional.  Cómo funciona

No hace falta tener el último modelo de Blackberry, el nuevo iPhone de Apple o el mejor smartphone para poder utilizar el teléfono móvil como una billetera virtual. Un simple celular tradicional capaz de enviar mensajes de texto puede transformarse en una eficaz y veloz herramienta de compra.
Esa fue una de las premisas que utilizó Ericsson durante la apertura del Mobile World Congress de Barcelona para exhibir en su stand un sistema al que bautizó ‘Mobile Vending: send one sms, get one gift’.
La plataforma es muy simple de operar: el comprador sólo debe enviar un sms predeterminado a un número y en segundos podrá retirar su producto. Sólo deberá interactuar físicamente con la máquina para elegir el número de la mercadería elegida y retirarla.
En el video adjunto se puede ver una demostración sobre cómo funciona el Mobile Vending, a través de una máquina como tantas las que hay en la Argentina para la venta de bebidas y golosinas. La principal diferencia es que no se necesitan billetes o monedas para poder operar; sólo un mensaje de texto.
Pero no todo es perfecto: en el primer mundo también fallan las máquinas. Esta vez el sistema jugó una mala pasada y el producto quedó trabado en sus estantes, nada que con un buen sacudón no se pueda solucionar, tal como se puede apreciar.
Mobile Vending es apenas una excusa para demostrar cómo se pueden utilizar las (no tan nuevas) tecnologías para facilitar la vida de las personas y agilizar el comercio. Si bien en la Argentina ya comenzaron a asomar tímidamente las operaciones por celular, este tipo de ejemplos sirven para hacerse una idea del infinito campo de posibilidades que aún hay por explorar.
“Creemos que se abre un nuevo mercado con consumidores que tendrán contacto con los banco sólo a través de los teléfonos celulares y quizás nunca lleguen a tener una tarjeta de crédito. Son personas que tienen la oportunidad de ingresar en un banco virtual a través de sus teléfonos, ya sea para realizar operaciones cotidianas o transferencias de fondos”, explicó Semir Mahjoub, responsable del área de Money Services de Ericsson.
En épocas dónde las monedas no abundan y los bancos buscan cómo evitar el uso de dinero en efectivo, se podría proyectar rápidamente en el mercado local un sistema similar para comprar el boleto en el colectivo u obtener el acceso a las líneas de subtes con apenas un mensaje de texto. También se podría pagar el peaje en autopistas, comprar las entradas para el cine, cargar combustible… Todo sin un peso (encima).
Las empresas que trabajan en este tipo de tecnologías proyectan que la transferencia de dinero entre personas y el pago de servicios por celular será una de las principales aplicaciones que tendrá la telefonía móvil en los próximos dos años.

Infobae

No hay comentarios: