Buscar

2011/02/11

La venta de smartphones supera por primera vez a la de computadoras

El despacho, envío de equipos a los comercios, de smartphones superó por primera vez a los de PCs, una tendencia que se reflejó en 100,9 millones de dispositivos enviados por los fabricantes en todo el mundo en el último trimestre de 2010. El dato marca un incremento del 87,2 por ciento respecto al mismo período en 2009, según un informe elaborado por la consultora IDC.
De acuerdo a un informe publicado de forma previa por la misma consultora, en el cuarto trimestre de 2010 los principales fabricantes de computadoras despacharon unos 92,1 millones de computadoras , una cifra menor respecto a la cantidad de smartphones despachados en el mismo período.
Si bien el reporte subraya el avance de Android como uno de los impulsores de este crecimiento, IDC destaca a Nokia, Apple y Research in Motion como los principales vendedores de smartphones, que contabilizan en total unos 59,1 millones de dispositivos.
En el detalle, la consultora especifica que Nokia despachó cinco millones de unidades con Symbian 3, mientras que los fabricantes de smartphones que tienen a Microsoft como socio enviaron al mercado 1,5 millones de dispositivos con el reciente Windows Phone 7.
El crecimiento de Apple, por su parte, se focalizó en Asia, mientras que Research in Motion impulsó sus despachos de equipos gracias a la demanda de los modelos BlackBerry Torch y Curve 3G.
"Esperamos que las perspectivas del mercado permitan que los fabricantes incrementen su oferta de smartphones en la gama media y baja, aún cuando el costo de los teléfonos de gama alta bajen de precio. Esto permitirá una mayor competencia para el mercado y una amplia oferta de dispositivos para los consumidores", dijo Ramon Lamas, analista del equipo de Tecnologías y tendencias de móviles de IDC.
"Al momento, la distribución entre celulares de gama media con acceso a redes sociales y los smartphones de alta gama en Argentina es pareja, y la tendencia es que los costos de los equipos en diversos segmentos dismuyan", le dijo a lanacion.com Enrique Carrier, analista de la consulta Carrier & Asociados .
"Respecto a una mayor presencia de smartphones respecto a PC, en Argentina aún no se llegó a ese punto. Creo que será una cuestión de tiempo, tal vez podramos ver esta tendencia a fines de 2011. Esta es una tendencia natural, una evolución que se asemeja con lo que ocurrió con la adopción del celular en reemplazo de la telefonía fija", agregó el analista.

La Nacion

No hay comentarios: