Garmin, que ha ido perdiendo terreno ante los smartphones que ofrecen servicios gratuitos de navegación, prevé un 2011 débil mientras contempla otros ingresos que compensen la caída en las ventas de dispositivos de navegación o PND.
La compañía, que prevé una caída del 8-12 por ciento en ingresos para este año, dijo que espera que una creciente presencia en los mercados de fitness, marina y aviación permita alimentar crecimientos futuros después de que su apuesta por los smartphones no llegara a despegar el año pasado.
Garmin, cuyos aparatos solían ser imprescindibles para los automovilistas no hace mucho, está forjando alianzas con fabricantes de automóviles para que sus aparatos estén incluidos en los paneles de mandos de coches y camiones."El negocio que no es de dispositivos de navegación supuso aproximadamente la mitad de las ganancias brutas de la compañía en 2010, así que está siendo cada vez más difícil decir que Garmin es una compañía de PND", dijo el analista de Oppenheimer Yair Reiner.
El segmento automotriz/móvil, que representó un 66 por ciento de los ingresos de la compañía en el cuarto trimestre, ha ido cayendo cada trimestre desde hace más de dos años. Sólo el segundo trimestre de 2010 registró un modesto crecimiento.
"El declive de los ingresos en el segmento PND es bastante peor de lo esperado. La erosión de las ventas es tan alta (..) que crea la impresión de una compañía a la que se ha pillado poco preparada", dijo MKM Partners en una nota a clientes.
MKM, sin embargo, dijo que las divisiones más pequeñas podrían tener buenas perspectivas a largo plazo.
Las previsiones de Garmin son similares a las lúgubres presentadas por su rival holandés TomTom a principios de mes.
Al igual que Garmin, TomTom está intentando reducir su dependencia de los PND al tiempo que pasa de ser una firma de un único producto a una franquicia de contenidos y servicios que ofrece servicios de tráfico en directo y mapas.
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