Buscar

2011/02/14

El MWC colapsa las redes de telecomunicaciones de Barcelona

Barcelona no sólo ha colgado estos días el cartel de "completo" en sus hoteles. El éxito de convocatoria del Mobile World Congress (MWC), la feria del móvil más importante del mundo, ha vuelto a poner a prueba la capacidad de las redes de telecomunicaciones de la Ciudad Condal hasta prácticamente colapsar las infraestructuras de internet WiFi y conexiones 3G.
La presencia de más de 1.300 empresas tecnológicas y de telecomunicaciones exhibiendo sus últimas novedades en el recinto de la Fira de Barcelona, así como de los consejeros delegados de importantes firmas del sector como Telefónica, Google, Vodafone, Microsoft, Intel, Cisco o Nokia, entre muchos otros, podría atraer este año a más de 50.000 visitantes.
Todos ellos aterrizarán en la ciudad catalana con 'smartphones', tabletas o portátiles para conectarse a la Red con sus dispositivos. Sin embargo, no lo tendrán fácil, según ha podido comprobar este periódico.

Antenas

"Barcelona es una de las ciudades españolas que más pegas pone a los operadores de telefonía móvil para colocar antenas", denuncian fuentes del sector que prefieren guardar el anonimato porque su negocio depende de licencias municipales.
La normativa para obtener esas licencias necesarias para que las compañías puedan instalar los equipos con los que dotan de cobertura a los usuarios del móvil "es una de las más restrictivas de España", añaden las fuentes.
Ante la falta de infraestructuras de telecomunicaciones, la organización del Congreso (GSMA) y los operadores de telefonía presentes en la feria (como Telefónica o Vodafone) han reforzado estos días sus antenas con equipos móviles para dotar de cobertura a los asistentes.
No obstante, parece que esos refuerzos no están siendo suficientes a juzgar por las dificultades que los más de 2.400 periodistas acreditados están encontrando para enviar sus crónicas a las redacciones de medios generalistas y prensa especializada de todo el mundo.
"He venido a este stand a escribir porque en la sala de prensa no hay red", lamenta a este diario una periodista de Costa Rica que trata de enviar su crónica.
Otros profesionales del sector también muestran su sorpresa por la escasez de cobertura 3G. "Internet va a pedales", afirman.

París, Munich y Milán

La falta de infraestructuras podría pasar factura a Barcelona. El Ayuntamiento de Jordi Hereu tendrá que competir a partir del año 2013 con otras ciudades que han mostrado interés en acoger este multimillonario evento, que deja unos ingresos a la ciudad en cuatro días de unos 225 millones de euros.
Entre ellas, destacan París, Munich y Milán, las tres de las favoritas para robar a la ciudad española la feria del móvil más importante del mundo.
En defensa de la candidatura catalana para seguir acogiendo el congreso, Barcelona recordará a la organización que desde 2006, cuando acogió por primera vez el evento, los asistentes se han multiplicado en un 43% y los expositores se han duplicado, lo que ha animado a Google a abrir un stand en la feria este año.
La organización del evento GSM pretende remodelar el MWC para que la ciudad elegida se convierta en la capital de la industria del móvil durante todo un año con actividades contínuas y no sólo acoja una feria de cuatro días.
De momento, este año, Barcelona ha conseguido alcanzar casi una ocupación total de sus habitaciones en hoteles, con cerca de 21.000 reservas a un precio pactado con la organización de entre 200 y 350 euros por noche. No obstante, algunas compañías denuncian que ciertos hoteles han excedido estos precios.
Para impulsar la candidatura de Barcelona a convertirse en la capital mundial del móvil, esta mañana han acudido a la feria el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Además, en su discurso ante los medios de comunicación, Sebastián ha expresado su deseo de que la Ciudad Condal gane a las otras tres ciudades europeas este concurso y ha anunciado que el Gobierno repartirá espectro radioeléctrico (link de la noticia que lleva economía) este mismo año para que los operadores puedan seguir invirtiendo en redes móviles y España sea uno de los primeros países de Europa en dar el salto a la cuarta generación de móvil.

El Mundo

No hay comentarios: