EasyJet, la aerolínea europea de tarifas económicas, se ha convertido en la primera aerolínea comercial en probar la revolucionaria nanotecnología que recubre sus aviones con el objetivo de reducir la resistencia e incrementar la eficiencia del combustible.
El recubrimiento ultrafino, ya usado en los aviones militares de Estados Unidos, es un polímero que se adhiere a la superficie de la pintura y sólo añade cuatro onzas aproximadamente al peso del avión.
Esta capa reduce la acumulación de escombros en las alas y otras superficies, reduciendo la fricción en la superficie de la aeronave. Los fabricantes de esta nueva tecnología estiman que easyJet puede reducir el consumo de combustible entre un 1 y un 2%, según ha informado la compañía.
La aerolínea ya ha recubierto ocho aviones y comparará el consumo de combustible de éstos con el resto de flota durante un periodo de prueba de 12 meses.
Desde su lanzamiento en 1995, easyJet siempre se ha esforzado por mejorar su eficiencia para poder mantener sus bajos costes. De esta forma, los pasajeros se benefician con unas tarifas económicas y una emisión de carbono menor.
Como resultado, un pasajero de easyJet será responsable de un 22% menos de emisiones que otro pasajero que vuele con una aerolínea tradicional en el mismo tipo de avión y haciendo la misma ruta.
Todo esto ha sido posible gracias a diferentes investigaciones e innovaciones. La flota de easyJet de 194 aviones, es una de las más jóvenes de Europa con una media de menos de 4 años de antigüedad. Además, la aerolínea consigue llenar más asientos que cualquier otra aerolínea europea con un factor de ocupación de más del 87%.
Por otro lado, es importante destacar que easyJet usa menos equipo de tierra que las aerolíneas tradicionales y vuela a los aeropuertos principales, cercanos a los centros de las ciudades, a menudo con muy buena conexión de transporte público.
El peso a bordo se reduce con moquetas de bajo peso y también está estudiando poner asientos más ligeros en cabina.
Carolyn McCall, Directora Ejecutiva de easyJet comenta: "Desde easyJet estamos encantados de poder probar este recubrimiento especial en nuestros aviones. La eficiencia es el ADN de easyJet. Si podemos encontrar nuevas vías de reducir la cantidad de combustible usado por nuestros aviones podemos trasladar estos beneficios a nuestros pasajeros ofreciéndoles unas tarifas económicas y una menor emisión de carbono."
La Vanguardia
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