Buscar

2011/01/07

Mineros chilenos acusan al gobierno de incumplir promesa de atención médica

A casi tres meses del rescate de los 33 mineros que estuvieron 69 días encerrados en un yacimiento en el norte de Chile surgen los primeros problemas y el grupo acusa de incumplimiento de compromisos al organismo encargado de velar por su salud.
Los desacuerdos salieron a la luz el pasado 30 de diciembre, cuando se confirmó que cuatro de los mineros habían perdido la licencia médica por no presentarse a los controles programados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), mutual a cargo de su cuidado físico y psicológico.
Omar Reygadas, Edison Peña, Carlos Bugueño y Darío Segovia recibieron el alta médica, lo que se traduce en que no seguirán recibiendo el porcentaje del salario que aún percibían. Esto podría afectar a otros cuatro de los 33 trabajadores, aunque la situación no está clara ya que, por el momento, la ACHS ha declinado ofrecer una postura oficial al respecto.
Reygadas, minero de 56 años, ha sido uno de los más activos a la hora de criticar esta situación, y le dijo a BBC Mundo que el problema no está en que hayan faltado a controles por estar fuera del país, sino en que la ACHS no les brindó la atención que ellos necesitaban.
"Cuando ya vieron que físicamente estábamos bien deberían haber cambiado la licencia a problemas psicológicos por las secuelas que quedaron tras el accidente. No lo hicieron porque sabían que en algún momento íbamos a estar viajando, nos íbamos a tener que ausentar y no llegar a un control, y con eso nos quitaban la licencia", aseguró.

Lea: Tras el rescate de "los 33" Chile sigue sin reformar la minería

Incumplimiento de compromisos

El abogado Edgardo Reinoso representa a 31 de los mineros cuyo caso dio la vuelta al mundo, y junto a ellos afina los últimos detalles para demandar a la ACHS por no velar por la prevención en la mina San José antes del accidente, y por no garantizar el cuidado de los mineros tras el rescate del 13 de octubre.
"Las demandas van de todas maneras. Ellos se sienten particularmente mal y están muy molestos también, porque fue el propio presidente de la República (Sebastián Piñera) el que les prometió que al menos durante seis meses iban a ser atendidos todos, y esta es una promesa incumplida", le señaló a BBC Mundo.
Según el jurista, en una reunión de cuatro horas que se efectuó el lunes en Copiapó, el grupo le expresó que "la Asociación les dijo que estaban saliendo muy caros y que no podían seguir trayendo a los psiquiatras que los estaban atendiendo en un comienzo", versión que es compartida por Omar Reygadas.
"Creo que para la ACHS era más fácil que nosotros dejáramos las licencias, aunque nos habían prometido atención durante seis meses", declaró el trabajador.
Los mineros que perdieron el beneficio buscarán atención particular, ya que afirman que los problemas psicológicos -en distinto grado- se mantienen luego de la experiencia de sobrevivir durante 69 días a 700 metros de profundidad.

Los tratamientos siguen

En la Asociación Chilena de Seguridad no quisieron referirse oficialmente a estas denuncias, aunque fuentes internas del organismo citadas por medios chilenos aseguran que los tratamientos no se van a suspender y seguirán por seis meses más.
El doctor Jorge Díaz fue quien estuvo a cargo del equipo que trató al grupo durante el encierro, y en su calidad de jefe médico de la ACHS lidera los procedimientos que se han seguido tras el rescate.
Cuando se rumoreaba que algunos mineros podían perder las licencias a causa de sus continuos viajes, el facultativo explicó que "hay indicaciones médicas que tienen que cumplirse para que se pueda pagar al subsidio y siga el control médico. La ley es clara".
Con la polémica ya desatada, Díaz no respondió a los llamados de BBC Mundo.
El psicólogo Alberto Iturra atendió a los obreros mientras estuvieron atrapados, pero luego perdió contacto con ellos porque otro equipo de profesionales asumió la labor. Y aunque recalcó que no tiene elementos para emitir un juicio, estima que es importante acoger los planteamientos de los mineros.
"Fueron gente juiciosa que siempre me dieron elementos muy buenos cuando trabajaban, y pienso que si están manifestando esto su equipo tratante debería escucharlos. Al menos a aquellas personas, porque uno de los doctores me decía que hay un grupo que está muy bien", sostuvo.

BBC Mundo

No hay comentarios: