Buscar

2011/01/21

Las ventas de PC se desploman en el último trimestre y caen un 20%

De octubre a diciembre, las ventas (en unidades) de ordenadores personales cayeron en nuestro país un 19,5% frente al mismo trimestre del año anterior, según las cifras preliminares de IDC. Una cifra muy alejada de la caída del 6% prevista por los analistas.
El decrecimiento sufrido es el mayor de todos los países del entorno europeo. En Alemania el recorte ha sido del 9%, en Reino Unido de un 7% y en Francia e Italia de un 4%. Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, explica que las razones de este mal trimestre hay que buscarlo sobre todo en el mercado de consumo, que ha caído un 14,4% (cuando la previsión era que se recortara solo en un 1%).
"Ha habido una falta clara de demanda, debido en gran medida a la crisis económica", continúa Cayón, para quien estas menores ventas no pueden achacarse al tirón de los tablets, porque sus ventas en España "no son todavía muy significativas". El responsable de HP advierte, además, que el frenazo en la demanda en consumo ha afectado curiosamente tanto a los PC de sobremesa (-9%) como a los portátiles, que supone el 80% del mercado de consumo y que han caído un 15,5%.
Con todo, la comercialización de PC en el entorno empresarial también ha sufrido. En este segmento, la caída ha sido del 27,5% (sumando sobremesa y portátiles), en gran parte porque el año pasado el plan Escuela 2.0 tiró de la demanda desde la Administración Pública.
Pese a este frenazo en la recta final de 2010, las ventas de PC en el conjunto del año cerraron en positivo, con una subida del 9,2% frente a 2009, ya que los tres primeros trimestres habían crecido un 41%, un 33% y un 10%, respectivamente. La cifra, no obstante, quedó lejos del 14% de crecimiento previsto por los analistas.
Cayón apunta un dato positivo: "Por los datos que tenemos, en las dos primeras semanas de enero ha habido cierto repunte, lo que nos da confianza para este nuevo año".

HP alcanza a Acer tras un año "exitoso"

HP ha logrado dar caza en España a Acer -su gran rival- en 2010. Tras una caída de ventas de la taiwanesa del 40,5% en el último trimestre (HP cayó un 18,5%), la estadounidense cerró el año con una cuota del 26,3% frente al 26,7% de Acer. En 2009, ésta tenía, sin embargo, un 31,9% del mercado, mientras HP ostentaba una cuota del 23,4%. "Hemos recortado un gap de 8 puntos, tras crecer en todos los segmentos", dice satisfecho Cayón.
Tras los dos líderes, Asus se ha hecho con una cuota del 9,2% (tras crecer un 94%), Toshiba pasa del 8,6% al 8%, y Samsung y Apple dominan el 6,1% y el 5,1% del mercado, tras fuertes subidas del 88% y del 58%, respectivamente.

Cinco Dias

No hay comentarios: