Buscar

2011/01/12

Las tormentas terrestres producen antimateria

Una sonda espacial dedicada al estudio de los rayos gamma del universo profundo ha descubierto accidentalmente un fenómeno mucho más cercano: las tormentas terrestres expulsan a la atmósfera chorros de antimateria.
Los científicos responsables del Monitor de Brotes de Rayos Gamma (GBM) de la sonda Fermi de la NASA presentaron el lunes sus resultados en el congreso de la Sociedad Astronómica Americana, que se celebra en Sea-ttle (EEUU). "Estas señales son la primera prueba directa de que las tormentas fabrican rayos de partículas de antimateria", afirmó Michael Briggs, miembro del equipo del Fermi.
Desde hace tiempo se sabe que ciertas tormentas pueden producir destellos de rayos gamma terrestres (TGF), algo que se repite unas 500 veces al día en todo el planeta. El GBM detectó que los finos haces de rayos gamma emitidos por algunas tormentas poseían un nivel de energía muy elevado, por encima de los 500 kiloelectronvoltios.
Según los científicos, los TGF convierten átomos de la atmósfera en electrones y sus equivalentes de antimateria, los positrones. Cuando ambas partículas entran en contacto, se aniquilan liberando esas enormes cantidades de energía.

Publico

No hay comentarios: