Cuando las redes sociales y profesionales de referencia, la de «microblogging» de moda o el servicio de geolocalización en boca de todos alcanzan cierta cifra de usuarios, dichos números dan la vuelta al mundo. Pero no nos olvidemos de una de las principales redes de contactos, Badoo, que ha alcanzado una cifra récord en cuatro años y que hace negocio a través de micropagos.
Vistos los 600 millones de usuarios de Facebook, los 200 millones de Twitter y los 70 millones de LinkedIn, Badoo ha sacado pecho con una cifra simbólica: 100 millones de usuarios (más de 102, de hecho). Simbólica hasta cierto punto, ya que hay que recordar que la red de geolocalización más popular del mundo, Foursquare acaba de anunciar que en 2010 llegó a los 6 millones de usuarios.
Además del crecimiento de la web, la compañía ha destacado la importancia que han tenido la creación de nuevas aplicaciones para iPhone y Facebook. Esta última cuenta con cerca de 25 millones de usuarios activos mensualmente. El funcionamiento de Badoo es una especie de híbrido entre las redes sociales cerradas como Facebook y las páginas de citas como Match.com.
Una de las principales diferencias que ofrece Badoo es su aplicación de posicionamiento geográfico, capaz de localizar al usuario desde su móvil, lo que permite poder conseguir una cita cerca del lugar donde se encuentra, y no como hasta ahora, basada en los intereses que comparten. Badoo, además, filtra los resultados según los intereses y localización del usuario y le muestra de manera preferente aquellos contactos con los que tiene mayor afinidad.
Modelo de micropagos
Otra de las claves de Badoo es el tiempo necesario para concertar una cita, así en lugar de tardar una semana, Badoo permite concertar una cita en una hora, o incluso «aquí mismo y ahora mismo», según informa la propia compañía.
Badoo nació de un pequeño grupo de jóvenes informáticos rusos y británicos en 2006. Su objetivo era crear una red social que traspasara fronteras, pero que reflejara el espíritu y la cultura local de sus usuarios, para permitirles conocer a gente nueva.
El servicio triunfó inicialmente en España, y su éxito pronto se trasladó a Italia, Francia y Brasil. Actualmente, Badoo está en el top 50 de las páginas más visitadas en Francia, Italia, Portugal, Brasil y América Latina.
Actualmente, el modelo de negocio de Badoo no está basado ni en la publicidad, ni en cuotas de suscripción o registro. La compañía opera a través del método «freemium», un modelo de negocio básico gratuito que permite a los usuarios mejorar su perfil a través de micropagos.
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