Existe un ámbito de internautas que no tienen acceso constante a la Red. En el mundo rural, el primer encuentro con Internet tiene lugar en los telecentros, pequeños lugares, parecidos a un cibercafé en los que un dinamizador enseña a dar los primeros pasos. En Andalucía, el Consorcio Fernández de los Ríos, entidad pública que gestiona la Red Guadalinfo, cuenta con 692 centros repartidos en municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes. La excepción la forman 65 que, dentro de núcleos urbanos, se establecen en zonas con riesgo de exclusión social. Esta misma entidad ha organizado el I Congreso Internacional de Telecentros con ponentes e invitados de América Latina, Europa y Norte América. Más de mil personas asisten al congreso. En el mundo existen más de 200.000 telecentros y en España se han superado los 6.500.
El primer telecentro se abrió en 1985 en Veldmdalen en Suecia. Después de 25 años promoviendo la tecnología como un ámbito más de la vida Richard Fuchs, presidente de la Asociación Mundial de Telecentros gestiona una red de este tipo en Canadá desde 1988. Además de ser la puerta de acceso para los mayores y jubilados a Internet, se han preocupado de hacer exportable su modelo con métodos de enseñanza a Filipinas, Chile y Colombia. Varios miembros de su equipo se encuentran en Sri Lanka, Malasia y Tailandia.
En su opinión, la gran explosión, sobre todo en los países más desfavorecidos, está llegando a través de los móviles: "Todavía no navegan, con el teléfono pero es nuestra esperanza para normalizar y reducir la brecha digital y enseñar con una base ".
En la misma intervención denunció la dificultad de encontrar una plataforma común. "No hay un estándar para la gestión de datos y se nos ata a un sistema operativo. Esto dificulta mucho nuestra labor de cooperación".
Richard Fuchs cautivó al auditorio con la historia de CissySenono en Kampala (Uganda), dondeen 1997 asistió a un taller en un centro ambulante.
Durante la apertura, Sebastián Muriel, director general de Red.es, consideró que el concepto de alfabetización no es suficiente: "Queremos que la gente sea activa, que encuentre valor y supere barreras. Internet es una puerta al conocimiento libre para hacer de nuestro país un lugar más abierto, que busque el progreso social y económico".
Además del programa oficial este encuentro sirve para que los dinamizadores de los centros compartan experiencias. Su reto, una vez que la mayor parte de la población ya sabe los rudimentos de navegación, es promover el conocimiento. A modo de broma, entre ellos, se denominan "dinamitadores". Merche, cubre la zona de las Alpujarras. Está especialmente orgullosa de ver cómo florece el comercio local y sostenible en su zona. Jamones 2.0, con la opción de apadrinar un jamón, es el proyecto estrella de su área.
El Pais
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