El informe de la Fundación Telefónica, calificado por el ministro de Industria de "imprescindible", señala además que un 69,2% de los usuarios de Internet se conecta a diario (un 13,3% más que en 2009) lo que representa un total de 15,4 millones de personas. En cuanto a la utilización, el 47% de las personas usan la Red para informarse, el 44% para ver contenidos audiovisuales, el 34% para organizar viajes y el 22% para realizar operaciones bancarias.
Con una media de 13,6 horas semanales, Internet ha superado a la televisión (13 h) en lo relativo al número de horas de ocupación. Además, un 44% de los usuarios se sienten perdidos sin Internet frente al 30% de la televisión.
Por grupos de edad, los más jóvenes se mantienen a la cabeza en el uso de las nuevas tecnologías. Así, el 94% de los menores de 24 años consideran que Internet es algo fundamental en sus vidas y los resultados de la última encuesta del INE sugieren que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. La primera disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 92,1% en la población de 15 años.
Dominio del vídeo
Sin embargo, es la población madura, de 45 a 64 años, el segmento de edad que más ha crecido en actividades como el uso de Internet en operaciones bancarias, el libro electrónico o el uso de Internet móvil. Los internautas de mayor edad son los más proclives al uso de internet móvil y la tasa de adopción de los libros electrónicos es el doble ente la población de 55 a 64 años que entre la población de entre 25 y 34 años.Asimismo, el informe destaca que España ocupa un puesto de cabeza respecto al resto de países de la Unión Europea en cuanto a acceso a Internet en movilidad. Según recoge el estudio, el 20,3% de los usuarios de Internet ha accedido mediante teléfonos móviles de banda ancha (5 puntos porcentuales más que en 2009) mientras que el uso de los ordenadores portátiles fuera de la vivienda o trabajo ha alcanzado el 24,3%. Otra de las claves que recoge el estudio es el dominio del vídeo en el tráfico de Internet que supone el 40%, aunque en el móvil llega hasta el 51%.
Durante la presentación del informe, Miguel Sebastián ha recordado que, con el fin de continuar impulsando el dinamismo del sector, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan de Contenidos Digitales, que para 2011 va a contar con una dotación presupuestaria de 200 millones de euros. "Esta decidida apuesta por los contenidos responde al respeto y la importancia que damos al valor de los mismos, que no es otro que la propiedad intelectual e industrial que hay detrás de ellos", ha indicado el ministro.
20minutos
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