Buscar

2011/01/14

¿Cuáles serán las principales tendencias tecnológicas del 2011?

Hoy, la seguridad todavía es vista como la barrera más grande contra la adopción de la computación en la nube ("cloud computing", en inglés).
Las empresas aún desconfían de que ellas o sus proveedores de servicios puedan adecuadamente asegurar sus datos en la nube.
Sin embargo, es muy posible  que esta percepción cambie en el 2011 en tanto y en cuanto las compañías adopten opciones de seguridad más fuertes y avanzadas y sobre todo especializadas en cloud computing.
CA Technologies publicó sus predicciones tecnológicas para 2011, muchas de las cuales pronostican que en el próximo año, empresas de todos los tamaños tomarán conciencia de las oportunidades y beneficios de la nube.
Aproximadamente cada 15 años ocurre un gran punto de inflexión en el ambiente de  tecnología.
Entre ellos, se destaca el surgimiento del mainframe a mediados de la década del 60,  el microprocesador en los primeros años de la década del ‘80, y el nacimiento de la era de Internet en 1995.
Hoy el nuevo punto de inflexión que cambia radicalmente el paradigma de la tecnología es cloud computing.
Tal como lo comentó AjeiGopal, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología y Desarrollo  de CA Technologies, “mientras el 2010 ha sido el año en el que se habló de la nube, el 2011 será el año en el que habrá acción sobre la nube”.
La cloud computing está cambiando la forma en que los negocios se operan y la forma en que funciona tecnología de información.
La tecnología de la información (TI) no es más una actividad de trastienda, sino un facilitador de  negocios que moldea e impacta todos y cada uno de los  aspectos de cómo opera la organización.
De hecho, en CA Technologies creemos que las tendencias tecnológicas top para 2011 se combinarán para crear una nueva era en TI: la consumerización de TI.
Además, una de las barreras más grandes de la adopción de la nube, la seguridad,  pasará a ser una preocupación del pasado, como las capacidades de gestión de la identidad y manejo del acceso tales como autenticación avanzada y prevención del fraude, inicio de sesión unificado, gobierno de la identidad y otras, que son ofrecidas como un servicio de la nube.
Las predicciones de CA Technologies sobre las tendencias tecnológicas top para el 2011 son:
Las nubes reinaránNo es sólo un avance más en la TI; el cloud computing representa un  gran cambio de paradigma en la industria de TI y en cómo la tecnología va a transformar el negocio.
En 2010, se habló mucho sobre cloud computing. En 2011, todo lo que se habló se convertirá en una realidad, y el cloud computing se empezará a convertir en la forma predominante que las organizaciones utilizarán, ya sea a través de nubes públicas, privadas o híbridas.
Las empresas descubrirán usos prácticos que les brindarán la flexibilidad y la velocidad que requieren, para satisfacer mejor las cambiantes necesidades del negocio.
Además, el rol que juega la tecnología dentro de la empresa cambiará a medida que se implemente el cloud computing.
TI se convertirá ahora en un gran controlador de negocios y será vital para el funcionamientodel negocio –desde las operaciones y las ventas hasta el branding-.
El nuevo rol del CIO será manejar estratégicamente la cadena de suministro TI tirando de los recursos según sea necesario: desde aplicaciones completas hasta cantidades masivas de capacidad de procesamiento basadas en la nube y en el almacenamiento de los datos.
Cada vez más, el rol del departamento de TI tendrá menos que ver con el manejo de la tecnología y estará más relacionado con unir el negocio y el gobierno de TI. Al mismo tiempo, se espera que ejecutivos no técnicos y gerentes participen más en el área de tecnología.
Consumerización de la TI: “Hacia la nube”La gran oleada de la tecnología de consumidor se hace cargo de la empresa. Ahora el negocio demanda velocidad, elección, seguridad, y tecnología ágil en la “punta de sus dedos”.
La nube, la virtualización y los dispositivos móviles lo están haciendo posible. El profesional de TI necesitará moverse rápidamente para  proveer la infraestructura necesaria y los servicios que sus usuarios demandan.
La gestión de la identidad  y el manejo del acceso ofrecidos como servicios cambiarán la percepción de seguridad en la nube convirtiéndose  de una barrera  de adopción a un facilitador de la nube.
Las organizaciones cambiarán su percepción de la seguridad de la nube a medida que se implementen opciones de seguridad más fuertes y avanzadas como servicios de la nube provenientes de empresas que se especialicen en seguridad.
Esta especialización ofrece un nivel de seguridad que muchas organizaciones no pueden alcanzar por sí mismas. Al hacerlo, aumenta la confianza en seguridad y hace de la seguridad un facilitador de la adopción de la nube.
Por ejemplo, las capacidades de gestión de la identidad y manejo del acceso como autenticación avanzada y prevención del fraude, identificación única, gestión de la identidad y otras, son ofrecidas como servicios de la nube.
El mainframe forma parte de las estrategias de la nubeCon su probada seguridad, confiabilidad y el poder del procesamiento, el mainframe comenzará a jugar un papel en las iniciativas de cloud computing. Dada la arquitectura híbrida del nuevo hardware zEnterprise de IBM, y la demanda de los negocios para alejarse de los manejos en silos para mejorar el tiempo de actividad de los servicios, también comenzaremos a ver los límites borrosos entre el mainframe y el  uso distribuidode la plataforma en las aplicaciones.
Los dispositivos inteligentes desplazarán a las laptopsLa consumerización de la TI también significa que los dispositivos móviles inteligentes, como las tablets y los iPads, comenzarán a desplazar a las laptops como el dispositivo de elección para los empleados.
Mientras muchas empresas han tratado de frenar el desarrollo de estos dispositivos su implementación, la demanda del usuario ha sido demasiado fuerte para ser resistida.
Como resultado, la tecnología y los servicios serán distribuidos en formas diferentes y habrá una nueva serie de desafíos de TI, especialmente vinculados a la gestion de seguridad y autenticación.
La automatización es el arma secretaMuchos CIO están todavía trabajando con los mismos presupuestos de hace tiempo y en algunos casos con presupuestos reducidos.
Mientras tanto, la implementación de la virtualización requiere más habilidades, más personas, ciclos de tiempo más rápidos, y menos errores para superar el paraje de la virtualización y lograr ser exitosos.
La automatización es la única manera de lidiar con este conflicto, acelerar la virtualización, y construir un centro de datos eficiente, rentable, y dinámico.
El impulso detrás de la automatización de la infraestructura virtual, y la automatización de los servicios virtuales son también esenciales para cloudcomputing por lo tanto seguirán a todo vapor – generando resultadosen el 2011.
Incluso podría eclipsar la virtualización misma como uno de los temas más candentes en IT.
Surgen amenazas de seguridad de la información privilegiadaLas amenazas internas de seguridad serán el próximo vector de  ataque de seguridad para las empresas. Las amenazas de seguridad  interna  son particularmente importantes es una línea directa paralos datos corporativos de alto nivel, valuados y lucrativos.
Ahora, con las compañías abriéndose a nuevos sitios de redes sociales y aumentando la movilidad de los empleados, habrá más puntos de acceso por donde puedaescaparse  información clasificada. Las organizaciones comenzarán a utilizar el análisis de comportamiento para predecir amenazas desde adentro.

iProfesional

No hay comentarios: