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2011/01/27

Chrome, IE9 y Firefox 4 ofrecerán herramientas contra el seguimiento

Los responsables de los navegadores Chrome y Firefox están trabajando para responder a las demandas de la Comisión Federal de Comercio americana (FTC). La idea es crear un sistema para que los usuarios puedan elegir si quieren que su navegación no sea controlada y registrada. Este control suele utilizarse para la aparición de publicidad inteligente en función de las actividades de los usuarios. Se trata de una medida que pretende aumentar las opciones de privacidad.
Los sitios web presentan en muchos casos una determinada publicidad en función de las actividades o contenidos consultados por los usuarios. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha solicitado a los grandes navegadores que implanten algún sistema que permita a los usuarios desactivar este tipo de prácticas. Consideran que el control de la navegación para un uso comercial como es la publicidad debe ser autorizado de forma particular por cada consumidor.
Las grandes compañías están trabajando en el asunto buscando fórmulas que puedan conseguir este objetivo. Mozilla, responsable del navegador Firefox, maneja la opción de aceptar un nuevo encabezado HTTP llamado "Do Not Track". Los usuarios que no deseen que se recopilen sus datos para fines comerciales o publicitarios enviarían a los sitios web esta cabecera para que éstos no guarden sus datos.
La ventaja de este sistema es que el sistema funcionará pese a borrar la memoria caché del equipo según informa el portal Mashable. De esta manera, los usuarios podrán acceder cuando lo deseen a este tipo de navegación sin necesidad de instalar ningún componente adicional a su navegador. No obstante, que funcione necesitará de la voluntad de los anunciantes de adaptar sus servidores web.
Google es otra de las compañías que trabaja para implementar una fórmula en su navegador que logre el objetivo planteado por la FTC. En este caso la compañía ha diseñado una extensión para su navegador Chrome. La extensión se llama Keep My Opt-out, y dará la opción a los usuarios de personalizar la publicidad y restringir el acceso a las cookies. Se trata de una medida que se irá perfeccionando poco a poco.
El navegador de Microsoft, Internet Explorer 9, también incluirá medidas para alcanzar los deseos de la FTC. En el caso de Microsoft la idea es crear una lista de sitios o empresas de la que los usuarios no deseen tener publicidad. De esta manera cada consumidor configurará de un modo aproximado el tipo de publicidad que desea.
Todas estas medidas buscan un objetivo común pero por el momento son sólo planes. Todas ellas están sujetas a una negociación con los anunciantes. El resultado final depende en gran medida de que los navegadores consigan llegar a algún acuerdo con las empresas que adquieren sus espacios. En cualquier caso es un hecho que están trabajando para crear un sistema que deje contentos a todos.

Libertad Digital

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