Buscar

2011/01/12

Chile implementará este año la TV digital

La televisión digital será implementada este año 2011 en Chile, y requiere de un marco legal que incentive la inversión en el sector, aseguró el día 10 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

El funcionario subrayó la necesidad de desarrollar la industria en la que no sólo quienes pueden pagar televisión por cable tengan acceso a la nueva tecnología.

En la actualidad, sólo entre un 30 y 40 por ciento de los chilenos pueden pagar la TV por cable.

Recalcó que universalizar el acceso a la televisión digital es una necesidad social y democrática, y porque "querámoslo o no, en este aspecto estamos retrasados respecto al resto del mundo".

El país sudamericano escogió el pasado año la norma japonesa de televisión digital, pero aún está pendiente el marco legal que regirá la actividad, dado que la ley respectiva no ha finalizado su trámite en el parlamento.

Los canales de TV abierta ya tienen contemplado en sus presupuestos los montos que destinarán a la implementación de esta tecnología.

Hay consenso entre dichos canales que la tendencia es a "externalizar" la red de transmisión para reducir al mínimo la inversión, puesto que de tener que construir cada uno la suya, los costos podrían aumentar hasta 90 millones de dólares.

El gerente general de Chilevisión, Mario Conca, dijo que "el modelo debiera ser una red de televisión digital terrestre que reemplace la red análoga, integrada por todos los operadores y que, a través de ella, puedan circular señales abiertas y de pago".

Este trabajo podría ser liderado por un consorcio creado por los propios canales nacionales o por una compañía externa local o extranjera.

La transición del sistema análogo al digital será paulatina, y se prevé que en un plazo de cinco años habrá una cobertura al 80 por ciento del país, y a los ocho años ya debiera cubrirse el 100 por ciento de Chile.

Según Conca, este proceso podría hacerse mediante un "simulcast", que significa mantener en paralelo los sistemas de transmisión análoga y el digital durante algún tiempo.

Para el director ejecutivo de la estatal TVN, Mauro Valdés, la transición analógica-digital debiera ser rápida "incluso instantánea", porque ofrecer "simulcast" resultará muy caro.


"Ya hay un 85 por ciento de la población alcanzable con pocas antenas. Para el 15 por ciento restante, geográficamente disperso, veremos la posibilidad de otorgar a las familias facilidades para conseguir aparatos que permitan hacer el cambio", explicó.

Valdés resaltó que en el mediano plazo la TV digital significará una mayor segmentación en términos de audiencia, pero no una amenaza para conseguir mayores ingresos publicitarios.

Tras escoger la norma de televisión digital japonesa en 2009, por su calidad de recepción, movilidad y mayor número de canales, el anterior gobierno de Chile firmó sendos convenios con Japón y Brasil para su implementación.

Estos países se comprometieron a dar apoyo técnico a los canales chilenos, en cuanto al equipamiento necesario para el despliegue zonal de la TV Digital, el diseño de las redes de transporte de la señal y la puesta en marca los servicios tecnológicos.

Además, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil aportarían créditos a empresas japonesas y brasileñas para la inversión en Chile y a entidades chilenas para la importación de equipamiento.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: