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2011/01/27

Cae el "imperio" de las PC, a manos de tabletas y "smartphones"

Érase una vez un único modelo posible de computadora personal, a la cual podía acceder el consumidor promedio. Se trataba del equipo de escritorio, conocido en la jerga informática como “desktops”.
Compuesto por un voluminoso gabinete en forma de torre al cual se conectaban una pantalla de tubo, un teclado y un mouse, fue la presentación masiva de las PC.
Pero hoy las desktops están en declive. Acosadas primero por sus hermanas menores, las computadoras portátiles (notebooks y netbooks) y luego por los teléfonos inteligentes (“smartphones”, en inglés) y las tabletas, como la iPad de Apple, los ordenadores de escritorio se van recluyendo a ambientes donde aún pueden defenderse, como el diseño multimedia o industrial.
Así lo señalan estudios y pronósticos de mercado divulgados al inicio de 2011, en la Argentina y en el exterior.
Los consumidores profundizarán este año su elección por los “smartphones” y las tabletas, así como por los libros electrónicos (“ebooks”) y los televisores 3D, mientras que el consumo de computadoras y teléfonos móviles convencionales caerá, según indica un estudio de Accenture.
En concreto, este año se prevé que los consumidores compren un 39% menos de computadoras personales y un 56% menos de teléfonos móviles convencionales.
Por el contrario, se espera que los usuarios adquieran un 500% más de televisores 3D, un 160% más de tabletas, un 133% más de “ebooks” y un 26% más de "smartphones".
De acuerdo con los resultados de este estudio, realizado entre 8 mil consumidores de Brasil, China, India, Rusia, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos, el 17% de los consumidores tiene previsto comprar un equipo de mesa o un portátil en 2011, lo que supone una caída del 39% respecto a 2010.
Así, el empleo del correo electrónico desde estos dispositivos se redujo un 5% respecto al pasado año, frente al incremento en las tabletas, desde las que el 40% de los usuarios ya mantiene correo electrónico de manera regular, además de navegar en la red, ver videos y leer libros, periódicos y revistas.
El estudio también concluye que los propietarios de teléfonos móviles básicos pasaron del 79% en 2009 al 65% en 2010.
En el mismo período los propietarios de “smartphones” se multiplicaron por cuatro, pasando del 8% al 32%.
“Los consumidores actuales de todo el mundo consideran a la tecnología como una parte integral de sus estilos de vida, al igual que la moda o el transporte. De hecho, como categoría de gasto, la mayoría de ellos ubica a la tecnología de consumo entre sus tres prioridades, y en Japón es la prioridad número uno”, señaló Accenture.
El informe sobre el uso de productos y servicios electrónicos de consumo revela un gran interés en las nuevas tecnologías, mayor  recambio en el uso de dispositivos, diferencias significativas en las preferencias y el uso entre generaciones y regiones mundiales, además de niveles de inversión sostenidos a pesar de la crisis económica.

Nuevo paradigmaLas computadoras de escritorio y las portátiles ostentaron hasta 2010 una posición consolidada dentro de los productos electrónicos de consumo.
El 93% de los encuestados en el estudio mundial posee un ordenador tipo “desktop” o una laptop, por lo que éstas se han convertido en la primera tecnología en términos de porcentaje de posesión.
Sólo el 28% de los encuestados compró una computadora de escritorio o laptop en 2010.
Sin embargo, el estudio muestra que en 2011 podría existir una fisura en la armadura del gigante.
Sólo el 17% de los consumidores que participaron en el estudio planificaba comprar una computadora durante 2011, lo que se traduce en un declive del 39% en la tasa de compra para este año.
De hecho, las tendencias de posesión de diferentes dispositivos indican que ciertas tecnologías nuevas podrían convertir a otras en obsoletas.
Por ejemplo, mientras que se prevé una disminución de la tasa de crecimiento de las computadoras, se estima un alza del 160% en la tasa de crecimiento de las tabletas.
Si bien el informe refleja que las consolas de juegos, cámaras de fotos digitales y reproductores de música portátiles se enfrentan a tasas de crecimiento decrecientes, se espera que la tasa de crecimiento del teléfono inteligente (con muchas de las prestaciones que ofrecen estos productos) aumente un 26%.
“La pregunta es si el gigante podrá conservar su fuerza. O, en el largo plazo, tal vez un conjunto de nuevas alternativas tecnológicas (computadora tipo tableta, netbook, teléfono inteligente y lector electrónico de libros) tornen obsoletos a la computadora y a otros dispositivos”, se plantea Accenture.
Si se mide la presencia en términos de venta de unidades, la computadora de escritorio se mantendrá en su posición dominante por muchos años. Pero si se observa la tasa de crecimiento, stel gigante parece estar debilitándose.
Los datos de este año también reflejan que los consumidores se encuentran atravesando las etapas medias o finales de varios ciclos de actualización tecnológica.
Por ejemplo, los televisores comunes están siendo reemplazados en gran medida por los equipos de alta definición y empiezan a observarse señales de desarrollo del próximo ciclo de actualización (televisor en 3D).
Los reproductores Blu-ray continúan desplazando a los de DVD (aunque a un ritmo moderado) y a las videocaseteras.
Otro punto de referencia del nuevo paradigma consiste en que, a medida que emergen las nuevas tecnologías, los consumidores dejan de usar más rápidamente los dispositivos si encuentran la misma funcionalidad en otro que mejora la prestación, especialmente en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
El 12% de los consumidores encuestados en estos países dejó de usar teléfonos celulares en 2010 al adquirir otro equipo con la misma funcionalidad.
En comparación, sólo el 5% de los consumidores de mercados maduros se desprendió de sus teléfonos celulares.
Tanto en los países desarrollados como emergentes, los jóvenes se muestran mucho más dispuestos a deshacerse de equipos que cumplen la misma función que otros nuevos.

Aplicaciones en todo lugarDurante muchos años, las aplicaciones y actividades estaban vinculadas a un tipo de hardware en particular. Hoy, muchas actividades son agnósticas en cuanto al dispositivo.
Algunas de las nuevas tecnologías de consumo más populares pueden desempeñar las mismas actividades que otros equipos ya establecidos en el mercado.
Por ejemplo, los teléfonos inteligentes son tan aptos como los reproductores de música portátiles y las cámaras digitales para guardar música y tomar fotos de alta calidad.
Por lo tanto, para comprender mejor cuáles dispositivos eligen los consumidores para realizar diferentes acciones, Accenture consultó a los participantes del estudio qué tareas realizaban semanalmente mediante teléfonos celulares o inteligentes, laptops, televisores, tabletas, netbooks, lectores electrónicos de libros y mientras se encontraban en sus vehículos.
En general, los encuestados mostraron una clara preferencia por llevar a cabo ciertas actividades en teléfonos celulares o inteligentes (enviar mensajes de texto y correo electrónico), televisor (ver programas de televisión) y lectores electrónicos de libros (leer).
Sin embargo, para muchas de las acciones que se efectúan principalmente en una computadora, los encuestados también suelen emplear los teléfonos celulares, las tabletas o las netbooks.
Enviar correos electrónicos o mensajes de texto, mirar videos y conectarse con redes sociales son cada vez más tareas multidispositivo.
Por ejemplo, en India, el envío de correo electrónico en computadora cayó del 86% al 67% con respecto al año anterior, mientras que el envío mediante teléfono creció del 19% al 34%.
Por consiguiente, si bien las computadoras son los dispositivos más elegidos, los consumidores realizan cada vez con más frecuencia sus actividades con un enfoque multidispositivo.

Tecnologías de consumo más usadas Las principales cinco tecnologías de consumo en términos de uso frecuente son (de más frecuente a menos frecuente): teléfonos inteligentes, computadoras, teléfonos celulares, televisores de alta definición y televisores comunes. Debido a que los teléfonos inteligentes ocupan el décimo puesto en los Power Rankings (adquiridos por el 28% de los participantes), es claro que aquellos que los han comprado, les dan un uso intensivo.
Los consumidores de todos los países coinciden en las tecnologías de uso más frecuente con variaciones leves en el orden de los primeros cuatro puestos.
Por ejemplo, los mercados BRIC registran un mayor uso de teléfonos celulares que los demás países.
Los televisores y las computadoras se usan con menor frecuencia en los mercados emergentes que en los maduros.
En los mercados BRIC existe un entusiasmo mucho mayor por la tecnología y una avidez de compra que supera a la presente en los países fuera del grupo BRIC, especialmente por los dispositivos más modernos, como las tabletas.
Se podría inferir que el menor uso de PC en los países BRIC indica que los consumidores están hallando equipos alternativos para realizar las actividades que antes llevaban a cabo con la computadora, es decir que efectivamente han salteado el paso de adquirir un ordenador que se dio en los mercados maduros debido a que hasta aquel momento era la única opción disponible.
Los productos electrónicos usados con menor frecuencia son (de menos frecuentes a más frecuentes): cámaras de video digitales, GPS, videocaseteras, dispositivos de juegos  portátiles y reproductores de DVD.
A pesar de su uso menos frecuente, se proyecta un crecimiento de las compras de cámaras de video y GPS para 2011. En el caso de estos dispositivos, si bien no se usan con tanta asiduidad, continúan cumpliendo un rol importante para los consumidores en los momentos que los necesitan.
¿Qué dispositivo sirve para cada actividad?Algunas de las nuevas tecnologías de consumo más usadas, como por ejemplo las tabletas y el teléfono inteligente, son capaces de realizar muchas de estas actividades del mismo modo que otros dispositivos ampliamente conocidos en el mercado.
De acuerdo a la encuesta de Accenture, existen claramente tareas que, en conjunto, los encuestados prefieren llevar a cabo en un dispositivo particular.
Por ejemplo, los participantes con más frecuencia envían sus mensajes de texto desde sus teléfonos celulares o inteligentes.
Por lo general miran programas y películas por televisión. Escuchan  música almacenada en un dispositivo generalmente en el auto. Y leen libros electrónicos más a menudo en un lector electrónico, una tableta o una netbook.
Además, existe evidencia de que los encuestados utilizan cada vez más múltiples dispositivos para las actividades que solían estar basadas en computadora: 44% de los propietarios de netbooks las usan para enviar correo electrónico por lo menos semanalmente, 40% lo hace desde su tableta y 40% realiza esta tarea desde un teléfono celular o inteligente.
Para las accionesque van desde el microblogging o las redes sociales  hasta la administración de fotos, la publicación de videos, la descarga de aplicaciones o las transacciones bancarias, el segundo dispositivo más utilizado después de la computadora es la tableta y la netbook.
En general, estos tres equipos muestran  patrones muy similares en cuanto a las actividades que en ellos se realizan semanalmente.
Panorama argentinoEn la Argentina las computadoras portátiles crecieron un 93% durante el año pasado, respecto al 2009, según un informe privado.
De acuerdo a la consultora IDC, este fuerte crecimiento se mantendrá en 2011 estimulado tanto por los consumidores hogareños como por el plan Conectar Igualdad del Gobierno nacional, por el cual se entregarán entre 2010 y 2012 casi tres millones de netbooks a estudiantes de escuelas secundarias estatales.
El estudio "Argentina PC Tracker" de este gabinete de investigación analizó el tercer trimestre del 2010. El reporte observa cómo el mercado de PC continuó mostrando una masiva incorporación de portabilidad, principalmente entre los usuarios hogareños.
Durante este período en el mercado de PC se registraron ventas por 967 mil computadoras, lo que equivale a un incremento anual del 46% vs. el tercer trimestre de 2009.
Las netbooks y notebooks, de la mano de precios muy accesibles para el consumidor, dominaron el mercado en términos de volumen.
El crecimiento del tercer trimestre del 2010 vs. el tercer trimestre del 2009 de portables excluyendo las netbooks educativas fue de un 80%.
Respecto del segundo trimestre de 2010, las ventas de notebooks (equipos con pantallas de más 10.1'') representaron un alza del 50%, según IDC.
Las mini-notebooks o netbooks subieron entre trimestres un 9% (excluyendo los equipos de educación) lo que muestra que el público se vuelca masivamente a dispositivos de mayores configuraciones, de acuerdo a la interpretación de la consultora.
En lo que respecta  a las desktops, a pesar de que el mercado se mantuvo estable, las All-in-One comenzaron a ganar participación, llegando al 9% del total del segmento.
Eduardo Dubin Domínguez, Senior Analyst, Consumer & Commercial Devices de IDC Argentina, comentó que "para los consumidores hogareños, las promociones con tarjetas de las diferentes entidades bancarias con plazo sin interés, siguieron siendo un impulsor a las compras en los principales retails, sumado a la gran oferta de equipos a precios accesibles".
"Ante un contexto inflacionario de los bienes básicos y de empeoramiento de las condiciones en la inversión típicas de los consumidores de clase media (divisas extranjeras y plazos fijos), los consumidores se vuelcan fuertemente al consumo de bienes durables como alternativa a la devaluación de sus propios ingresos", agregó.
En cuanto al segmento corporativo, IDC afirmó que si bien en el tercer trimestre mostró una mejora respecto del resto del año, esta corresponde más bien a cuestiones estacionales.
Las perspectivas hacia el cuarto trimestre se han amesetado producto de en un contexto general de incertidumbre hacia el futuro.
El proyecto educativo gubernamental entregó cerca 350.000 netbooks a escuelas de todo el país durante 2010, por lo que se espera que durante 2011 se completen las 1.5 millones de unidades.
El panorama del mercado de PC durante 2010 se mostró positivo a largo de todo el año (93% de crecimiento 2009 vs. 2010), de la mano de las inversiones educativas por parte del Gobierno y el continuado estímulo al consumo en los retails en pos de la demanda de dispositivos personales, analiza el informe.
Para 2011, IDC espera que el mercado continúe mostrando un comportamiento positivo. Durante este año las notebooks, permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado, tanto por el efecto de los proyectos educativos oficiales (la consultora estima que se entregarán 1,6 millones unidades de netbooks educativas), como por la actividad de los consumidores hogareños impulsada por el acceso a crédito sin interés a través de los bancos.
"Si bien el segmento corporativo está mostrando signos de activación en la compra de equipamiento portable, se continúa esperando una fuerte participación de los hogares y una cautela a la hora de invertir por parte del corporativo", concluyó Dubin Domínguez.
iProfesional

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