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2011/01/27

El Papa bendijo a las redes sociales e instó a los cristianos a usarlas

El Papa Benedicto XVI instó este lunes a todos los cristianos a usar las redes sociales de Internet porque son instrumentos que ofrecen nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.
En su mensaje a la 45 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, difundido este lunes por la sala de prensa del Vaticano, el Papa reconoció también que dichas herramientas virtuales conllevan riesgos, que los fieles deben afrontar de manera "franca y abierta".
"Los creyentes ofrecen una valiosa aportación para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categorías, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los demás", agregó.
Según el obispo de Roma, las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, provocando el nacimiento de un nuevo modo de aprender y de pensar, el desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual.
Advirtió que, como fruto del ingenio humano, la red debe ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera porque, si se usa con sabiduría, contribuye a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad, aspiración de todo ser humano.
El Papa aseguró que Internet es una gran oportunidad, pero supone también prestar una mayor atención y una toma de conciencia sobre los posibles riesgos.
Entre los límites de la web incluyó a la interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior y el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia.
"Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida", insistió.
El líder católico consideró que existe un "estilo cristiano" de presencia en el mundo digital, el cual debe estar caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro.
Afirmó que el compromiso de los católicos en la era digital les exige estar muy atentos en no caer en las lógicas típicas de la red, para evitar que el contenido del mensaje esté sujeto a los criterios de la publicidad y la popularidad.
"Hemos de tomar conciencia sobre todo de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la popularidad o la cantidad de atención que provoca. Debemos darla a conocer en su integridad, más que intentar hacerla aceptable, quizá desvirtuándola", indicó en declaraciones citadas por Notimex.
"La verdad del evangelio -añadió- no puede ser objeto de consumo ni de disfrute superficial, sino un don que pide una respuesta libre. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento".
El Papa no usa la web
Por otra parte, Benedicto XVI, de 84 años, no navega por Internet, pero pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red, reveló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
"El Pontífice no usa Internet, pero sus colaboradores, que son muchos, sí. Benedicto XVI sigue escribiendo con la estilográfica y con lápiz, pero conoce la importancia que tiene la web y las nuevas tecnologías de la comunicación y pide a sus colaboradores búsquedas de temas en la red", sostuvo Lombardi.
Asimismo, el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, afirmó al presentar el mensaje sobre Internet y las redes sociales que Benedicto XVI "pertenece otra cultura".

Celli aseguró que el Papa tiene una letra muy pequeña y que muchas veces incluso es necesario echar mano de una lupa para leer sus textos, pero que es un admirador de las nuevas tecnologías.
A ese respecto recordó que el pasado mes de noviembre, cuando bendijo la nueva unidad móvil de la televisión vaticana CTV, que permitirá que todas las transmisiones sean en alta definición, se interesó con atención por todas las novedades.
Hace dos años, el Vaticano creó un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios podrán intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.
A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde ya está presente el Vaticano.
Desde de enero de 2009 el Vaticano cuenta con su propio canal en YouTube, en el que ofrece breves noticias en formato vídeo sobre la actividad de Benedicto XVI en español, inglés, alemán e italiano.

iProfesional

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