Son eléctricos, pequeños, con cuatro asientos y una autonomía de 250 kilómetros: los 3.000 autos "ecológicos" que la alcaldía de París planea poner a disposición del público desde octubre ya fueron elegidos.
El constructor de los vehículos y encargado de operar el sistema, inspirado en la red Vélib de bicicletas públicas de París, será el grupo francés Bolloré, anunció este jueves el ayuntamiento de la ciudad.El nuevo servicio proyectado para París y sus suburbios, denominado Autolib, contará con cerca de mil estaciones donde retirar y devolver los autos, con el pago de un abono y el tiempo de uso.
El proyecto busca disminuir la contaminación causada por el uso de coches a gasolina y según el alcalde de París, Bertrand Delanoë, supondrá una "revolución" inédita para las grandes metrópolis del mundo.
Abono y garantía
Al anunciar el resultado de la licitación lanzada hace un año y en la que competían tres ofertas, Delanoë dijo que se buscó que el sistema fuera relativamente simple y tuviera tarifas "accesibles" al público.En una ciudad como París, donde es difícil encontrar estacionamiento en la calle y caro alquilar un garaje privado, casi tres de cada cinco personas carecen de un automóvil, según datos manejados por la alcaldía.
Pero Delanoë afirmó que la posibilidad de utilizar vehículos eléctricos a toda hora sin necesidad de ser propietario es "un cambio radical en la concepción humana de la ciudad".
Los usuarios del sistema Autolib, franceses o extranjeros, deberán contar con una licencia de conducir y pagar un abono anual (equivalente a unos US$ 16 por mes), semanal (US$ 20) o diario (US$ 13).
Además tendrán que pagar por el tiempo de uso, que comienza desde el equivalente a US$6,5 la primera media hora, y dejar un depósito de garantía por unos US$330.
Diseño italiano
Los autos eléctricos serán diseñados por la firma italiana Pininfarina y funcionarán con baterías de litio recargables, con una duración media de cuatro horas en la ciudad.Contarán con sistema de guía GPS, un puerto USB y un botón para pedir auxilio en caso de accidente.
Además de las estaciones callejeras y subterráneas con espacios para entre cuatro y 10 autos respectivamente, habrá cabinas en toda la ciudad para efectuar las reservas y pagar el servicio.
Está previsto que Autolib comience a funcionar en París en octubre de 2011 tras una fase de prueba de un mes y que el sistema esté completamente desplegado en el correr de 2012.
El grupo ganador de la licitación, propiedad del empresario francés Vincent Bolloré, se comprometió a hacer una inversión equivalente a unos US$ 80 millones.
El contrato de explotación será por 11 años. Se espera que durante los primeros tres o cuatro años el servicio sea deficitario y luego comience a dar ganancias.
La amenaza del vandalismo
La alcaldía aseguró que Bolloré también se comprometió a dar las "garantías técnicas y financieras" para evitar que el vandalismo ponga en riesgo el sistema, por un monto equivalente a la inversión inicial.El robo o la destrucción de bicicletas llegó a ser una amenaza para la viabilidad del sistema Vélib y la alcaldía parisina debió aumentar su ayuda financiera a la empresa que opera el servicio para enfrentar esas pérdidas.
Pese a eso, la red de más de 20.000 bicicletas que comenzó a funcionar en 2007 es considerada un éxito por la aceptación que tuvo del público.
La idea de imitar el servicio con autos eléctricos fue cuestionada por grupos ecologistas que sostienen que incentivará el uso de automóviles en la ciudad, al contrario de lo que ocurrió con las bicicletas Vélib.
También generó inquietud en empresas de alquiler de automóviles y de taxis, que ven Autolib como una potencial amenaza para sus negocios.
Pero Delanoë aseguró que el nuevo sistema permitirá reducir el uso de coches tradicionales y será "complementario" con el servicio de taxis de París.
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario