El pasado 2 de diciembre, una ciudad, bautizada Cityville, abría sus puertas a los más de 500 millones de habitantes del planeta Facebook. En menos de un mes, 75 millones de personas se han enganchado a este juego, que propone a los internautas crear y administrar una urbe virtual.
Según las cifras de AppData, Cityville se ha convertido en la aplicación más popular de la red social. Muchos de quienes se han pasado meses jugando a ser granjeros en Farmville (en el último mes, contaba con 57,35 millones de usuarios activos, pero ha llegado a tener 83 millones) se han dejado atrapar ahora por el reto de este simulador urbano.
Cityville es el juego que más rápidamente ha ganado adeptos en la historia: en apenas 24 horas, 290.000 usuarios estaban levantando edificios virtuales en Cityville. Diez días después, el contador llegaba a los 12 millones de internautas.
El huracán Zynga
Detrás de su éxito se encuentra Zynga, una de las estrellas en ascenso en Internet, que ha demostrado que hay una gran audiencia mundial dispuesta a dedicar parte de su ocio diario a este tipo de sencillos juegos sociales. En total, 273 millones de personas juegan en Facebook a títulos desarrollados por Zynga, como Cityville, Farmville, Texas HoldEm Poker o FrontierVille.
La compañía no desvela datos económicos. Sin embargo, los analistas estiman que facturará este año del orden de 500 millones de dólares (377 millones de euros). Según Sharespost, un mercado donde se negocian valores de empresas no cotizadas, Zynga vale en la actualidad alrededor de 5.440 millones de dólares, ligeramente por encima de Electronic Arts, un gigante de los videojuegos con una facturación de 3.670 millones de dólares y beneficios antes de impuestos de 112 millones de dólares.
La viralidad de la red social y la gratuidad de unos juegos fáciles pero adictivos explican la explosión de este mercado. El modelo de negocio descansa en la venta de dinero virtual con el que los usuarios (se calcula que entre un 3% y un 5% del total) pueden avanzar más rápidamente en la dinámica del juego.
El mercado de los juegos sociales alcanzará en 2011 una facturación de 1.250 millones de dólares, según estimaciones de Inside Networks. Por su parte, ThinkEquity apunta a un volumen de 2.200 millones de dólares en 2012.
Zynga, fundada en 2007, es la punta de lanza de un mercado donde destacan otras start-ups como CrowdStar o Kabam. Pero los gigantes del sector también están tomando posiciones. En julio, Disney pagó 763 millones de dólares por PlayDom, creadora de juegos como Mobsters. En noviembre de 2009, Electronic Arts adquirió Playfish por unos 400 millones de dólares.
Los expertos apuestan que Google puede utilizar los juegos para volver a intentar construir con éxito una estrategia social. De hecho, el pasado mes de agosto pagó 172 millones de dólares por el desarrollador Slide, que tiene títulos para Facebook como SuperPoke Pets. Anteriormente, había invertido más de 100 millones de dólares en el líder Zynga.
El cambio de Zed
Los desarrolladores españoles también quieren tomar posiciones en este negocio. La multinacional de contenidos digitales Zed, creadora de videojuegos como Comandos, ha anunciado que abandona el desarrollo de este tipo de títulos para plataformas tradicionales para centrarse exclusivamente en la creación de juegos para redes sociales bajo la marca IZ.
Su primer juego social, el simulador deportivo Sports City, ha logrado algo más de 600.000 usuarios en Facebook desde su lanzamiento en la red a mediados de noviembre.
LOS TÍTULOS CON MÁS SEGUIDORES
Cityville. Desarrollado por Zynga, ha captado 75 millones de usuarios en menos de un mes. Es un simulador que, al estilo de SimCity, permite a los internautas crear y administrar su propia urbe. El objetivo es incrementar la popularidad de tu ciudad para atraer ciudadanos.
Farmville. Zynga revolucionó los juegos en Facebook con este simulador que permite a los internautas convertirse en granjeros. Ha llegado a tener 83 millones de usuarios únicos activos en la popular red social, aunque en la actualidad cuenta con 57 millones.
Texas HoldEm Poker. La posibilidad de poder jugar en Facebook partidas online de póquer engancha cada mes a 35 millones de usuarios únicos. Desarrollado también por Zynga, permite a los internautas invitar a la mesa de juego a sus conocidos en la red social.
Frontierville. El cuarto juego con más usuarios activos de Facebook, en el último mes ha congregado a 30,4 millones de personas. También desarrollado por Zynga, quien propone en este caso un simulador donde el usuario se convierte en un pionero en el Lejano Oeste.
Mafia Wars. Con este título multijugador, Zynga propone al usuario convertirse en un mafioso sin escrúpulos. Para levantar su imperio del hampa, debe reclutar a otros criminales y afrontar misiones. En el último mes ha congregado en Facebook a 19,3 millones de usuarios.
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