Buscar

2010/12/31

Venezuela: anuncian nuevo ajuste cambiario

El gobierno de Venezuela eliminó uno de los tres tipos de cambio oficiales, en un ajuste que algunos comentaristas han calificado de devaluación de hecho.
Se trata del cambio más bajo, de 2,60 bolívares por dólar, y que se utilizaba para un número restringido de importaciones fundamentales, como alimentos y medicinas.

Ahora esas compras, que autoriza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), se efectuarán a la segunda tasa oficial, de 4,30 bolívares por dólar.

La modificación regirá a partir del primero de enero.

"La política del gobierno nacional continúa fundamentada en mantener al ser humano como prioridad (...) La tasa de cambio tendrá esa modificación a partir del primero de enero (...) para simplificar las transacciones", declaró el ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, de acuerdo con un boletín oficial.

Lea: Venezuela fue el único país petrolero que no creció en 2010

Importaciones oficiales

Se estima que organismos del gobierno eran los más beneficiados por la cotización a 2,60, por lo que su fin tendría un impacto sobre las finanzas estatales y las del público en general. En particular, en el ramo de los alimentos, donde el sector oficial tiene hoy en día una importante participación.

Aunque el titular de Finanzas no la llamó de esta manera, críticos locales equipararon la medida a una depreciación de la moneda.

"La elevación de costos de importación tendrán que ser trasladados a los precios, y eso afectará el consumo", señaló el economista Orlando Ochoa.

Alexander Guerrero, otro economista citado por la agencia Efe, manifestó que los efectos de la devaluación "ya los sufrió el país", porque en la práctica se usaba la tasa de 4,30 bolívares por dólar para calcular precios de alimentos y medicinas.
El tipo de cambio dual, de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar respectivamente, fue implementado en enero de 2010, como parte de un esquema de devaluación que buscaba estimular las exportaciones, de acuerdo con declaraciones oficiales.

En junio pasado se creó una tercera tasa, de 5,30 bolívares por dólar, cuando el gobierno decidió centralizar el cambio de moneda a través de las operaciones de compra y venta de bonos en el extranjero, por el Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera o Sitme.

Lea: Chávez devalúa el bolívar

BBC Mundo

No hay comentarios: