El sistema de clasificación por edades establecido por Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) se creó en 2003 con el objeto de ayudar a los progenitores europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir videojuegos.
El sistema está respaldado por los principales fabricantes de consolas, incluidos Sony, Microsoft y Nintendo, así como por editores y desarrolladores de juegos interactivos de toda Europa, siendo utilizado en 30 países europeos.
Los resultados de un estudio desarrollado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) e HISPACOOP a un total de 2.017 personas han mostrado que las imágenes que aparecen en la ropa o en productos de uso diario son menos conocidas de lo que deberían serlo, llevándose la palma los pictogramas usados por el código PEGI para los videojuegos.
El pictograma que muestra que el juego contiene elementos de Miedo o puede asustar a niños, representado por una araña blanca sobre el fondo negro, ha sido definido correctamente por menos de 1 de cada 10 encuestados. El 12,8% lo asoció a Peligro de Arañas; el 3,7% con un insecticida; y un 2% de las 2.017 personas dijeron que el icono representaba a Spiderman.
Aunque el pictograma que peor parado ha salido del estudio ha sido el que representa Lenguaje Soez y que indica que el juego contiene palabras malsonantes, un bocadillo de diálogo de viñeta con símbolos dentro, definido correctamente por tan solo un 16%, y siendo desconocido para más de un 80%.
De cara a solucionar este problema, CECU e HISPACOOP han editado una guía informativa para formar al consumidor y que este sea capaz de identificar y conocer el significado de los pictogramas más habituales y representativos. 15.000 ejemplares serán distribuidos a nivel nacional junto a 2.000 cuadernillos de pegatinas para todas las edades.
MeriStation
No hay comentarios:
Publicar un comentario