En 2009 los smartphones asomaron al mercado masivo como la gran promesa para el año siguiente, y así fue. 2010 fue el año de los smartphones, y cambió el concepto para la mayoría de los usuarios: los celulares son buscados por sus aplicaciones más cercanas a una computadora que al teléfono en sí.
Apple, líder indiscutido del mercado desde 2007, comenzó a coexistir con el éxito de Blackberry, que conquistó nuevos segmentos extra-empresariales, entre ellos el mercado adolescente. Y Android se consagró como líder, a través de sus múltiples dispositivos, de los sistemas operativos.
Pero no todo se trata de telefonía celular. 2010 marcó, sin dudas, el boom de las tablets, con iPad a la cabeza, que derribaron todos los mitos y preguntas que nos hicimos antes del lanzamiento (si este tipo de tecnología triunfaría de este lado del mundo, si la gente se animaría a usarla durante los viajes en transporte público). Hoy, smartphones y tablets avanzan en una única dirección: la de llevar a Internet en la palma de la mano.
En ese contexto, Gartner presentó las que, según sus estudios de mercado, son las tendencias destacadas de 2010:
iPad
Apple inauguró un nuevo segmento en el mercado de los dispositivos móviles a partir de la creación de su tablet, lanzada en abril de este año. Se estima que para fin de este año los de Cupertino habrán vendido 14 millones de iPads en el mundo, aún tras la aparición de dignos competidores como el Samsung Galaxy Tab.
Android
Este año iPhone, líder absoluto en materia de smartphones se vio en parte eclipsado por el avance de Google. No se trató de uno, sino de múltiples dispositivos, ya que la clave residió fundamentalmente en el contenido.
Android, cuya aparición inicial dos años atrás estuvo lejos de alcanzar el impacto deseado, este año se posicionó incluso por encima de Apple como el sistema operativo líder en tecnología mobile. Para el año próximo la meta es una: equipos más económicos. De esta manera Google promete seguir expandiéndose entre los usuarios de smartphones.
Apps
2010 fue también el año de las aplicaciones. Según el Wall Street Journal, "desde que Apple, tres años atrás, abrió su código a desarrolladores externos, las aplicaciones pasaron de ser simples (y a veces tontos) pasatiempos, a la clave para lograr que los consumidores sean fieles a sus teléfonos".
Eso explica que las grandes operadoras e incluso Google, se hayan volcado al mercado de inmediato. Gartner estima que para fin de año, la venta de aplicaciones totalizará la suma de 6.7 billones de dólares.
4G
La primera generación era analógica. La segunda fue digital, con un mejor uso del espectro y más segura. La tercera garantizó conexiones y transmisión de datos más rápidas. La cuarta promete un servicio de banda tan rápido que será capaz de transmitir video HD como si fuera un suspiro. Por ahora, sólo está disponible para notebooks.
Escasez de equipos y repuestos
El caso más emblemático es el de HTC Droid, que evidenció un faltante de stock inmediatamente luego de su lanzamiento en Abril, por escasez de dispositivos de alta tecnología.
Samsung también experimentó un desabastecimeinto de pantallas ultrafinas, pero lo solucionó muy rápidamente. A partir de julio del año próximo se embarcará en un nuevo emprendimiento que elevará la producción a 30 millones de pantallas por mes.
Guerra de patentes
Según el WSJ, es el deporte favorito de las companías de telefonía móvil, como Apple, Motorola, Microsoft, Nokia e incluso Eastman Kodak, ya que todas pasaron por la Corte por la cuestión de las patentes.
En ese aspecto, el International Trade Commission (ITC) en Washington desempeñó un rol fundamental, y lo seguirá haciendo el año próximo cuando las demandas se incrementen más todavía
Seguridad y Privacidad
Un informe del Wall Street Journal sobre 101 aplicaciones para smartphones arrojó un resultado un tanto aterrador: casi un 50% de las aplicaciones transmiten la locación del usuario y por lo menos 5 envían detalles personales como el sexo y edad.
Si bien se trata de un tópico clave en cualquier debate sobre telefonía celular, los pronósticos indican que, tanto las companías como los fabricantes de chips y aparatos, deberán garantizar el máximo rigor en cuanto a la seguridad, que haga sentir confiados a sus clientes a la hora de adquirir un dispositivo móvil.
China
Un eterno referente en materia de tecnología, este año China ganó notoriedad como proveedor a partir del ingreso en el mercado europeo de Huawei Technologies Co.
China copó un 33,3% del marketshare este año con sus celulares genéricos de bajo costo. Y atención: se viene una asociación entre Huawei Technologies, ZTE Corp. y Google, para la creación de dispositivos móviles con Android que pueden llegar a costar menos de 50 dólares.
Billetera digital
Internet móvil cambió definitivamente el concepto de shopping. La multiplicidad de tiendas virtuales sumado a la posibilidad de acceso en cualquier momento y lugar hizo que muchos usuarios adopten, en algunos casos definitivamente, esta modalidad de compra.
Mientras tanto, los popes de la telefonía móvil –AT&T, Verizon y T-Mobile USA– planean llegar un poco más allá y convertir los smartphones en billeteras digitales. Gracias a este join venture, en un futuro no muy lejano bastará con colocar el dispositivo delante de un scanner para abonar los productos en las tiendas.
Geolocalización
Este año, el furor del check in que generaron aplicaciones como Foursquare, Gowalla y Loopt, comenzó a acaparar la atención de las marcas. Así, íconos del marketing como Starbucks implementaron acciones tendientes a "premiar", a través de la interacción con dispositivos móviles, la fidelidad de sus usuarios.
No obstante, el fenómeno no impactó a gran escala: sólo un 4% de los usuarios norteamericanos utiliza servicios de locación. Pero la firma insta a seguir intentándolo: se prevé que la geolocalización será una pieza clave para 2011.
Infobae
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