Las rebajas ya han empezado, oficialmente, en el gran bazar de internet, adelantándose a las fechas oficiales que regulan el mercado español; a partir del 1 de enero en comunidades como Madrid y desde el 7 de enero en Catalunya. Desde el pasado domingo es posible, por ejemplo, comprar productos rebajados hasta el 50% en las tiendas on line de las principales firmas y establecimientos británicos, pues en el Reino Unido el periodo de rebajas se inaugura el 26 de diciembre y es la legislación local del país en que está alojado el servidor de la web la que establece los periodos legales de esta práctica comercial. Las páginas como Asos o Net-à-porter y marcas como Topshop o Burberrys anuncian ya descuentos de hasta el 50%, que unidos a la baja cotización de la libra y a los cada vez más económicos gastos de transporte hacen que sus productos resulten muy atractivos a consumidores de otros países europeos.
“El mercado de internet es global y la competencia es feroz y la tendencia debe ser a unificar criterios, porque ya no existen fronteras”, explican fuentes de la web especializada Modalia.com. “En España, por ejemplo, una página ubicada en Madrid puede empezar las rebajas antes que una de Barcelona porque los periodos establecidos son diferentes”, apuntan las citadas fuentes.
En Catalunya, el comercio por internet está regulado por el capítulo de venta a distancia de la antigua Llei de Comerç, según informan desde la Direcció General de Comerç. A pesar del empeño de la recién salida directora General, Gemma Puig, la legislación todavía no se ha adaptado al mundo de internet. El periodo de rebajas en Catalunya empieza el 7 de enero y termina el 6 de marzo, como en otras 11 comunidades.
También las marcas de moda y los grandes operadores de la distribución en España adelantan las rebajas a través de sus páginas web, eso sí, sin utilizar el término concreto, una práctica ilegal tanto en la calle como en internet. Mango, por ejemplo, hacía un 40% de descuento en todas las prendas adquiridas a través de la tienda on line durante toda la semana pasada. Y Blanco ofrece a través de su página web un descuento del 50% en todos sus productos durante esta semana, presentando la impresora de un cupón que se descarga en su página web.
“Las ofertas en internet son más agresivas, porque el comercio por internet en España está dominado por los outlets o clubs de ventas privadas”, apunta Santiago Sánchez, de la consultora de comercio electrónico Conzentra. Según los datos que maneja el sector, del total del mercado de moda on line, el 61% corresponde a los outlets, el 23% de las cadenas de moda y el 15% a las empresas de venta a distancia.
“Los consumidores acuden a internet en busca de ofertas porque hasta ahora el mercado de la moda tiraba de los outlets, pero la tendencia es a la paridad de precios como ha sucedido en otros sectores, como en el turístico”, argumenta Sánchez. Según el consultor, el mercado se encuentra en un momento de incertidumbre, donde las marcas, por ejemplo, compiten en precio consigo mismas a través de páginas multimarca o distribuidores de otros países que también están presentes en internet. “La estrategia que se muestra más efectiva es combinar la página propia de la marca con la presencia en los multimarcas on line, para no perder el control sobre los precios, de la misma manera que lo hacen las aerolíneas, que tienen su web y venden billetes a través de otras páginas”, recomienda Santiago Sánchez.
La Vanguardia
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