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2010/12/29

Muere el pionero de los boletos aéreos de bajo costo

El economista estadounidense reconocido por abrirle camino a los boletos baratos para los usuarios del transporte aéreo falleció este martes a los 93 años de edad.
Alfred E. Kahn, asesor del gobierno de Estados Unidos, es mejor conocido como el artífice de las desregulación de la industria de aerolíneas en EE.UU., un proceso que comenzó durante el gobierno del presidente Jimmy Carter a finales de la década de 1970.
Sin embargo, el cambio, que permitía que las compañías aéreas rebajaran el costo de sus tarifas sin la aprobación gubernamental, provocó que varias aerolíneas debieran enfrentar problemas financieros.
Durante muchos años, Kahn fue profesor de economía en la Universidad de Cornell en el estado de Nueva York.
Él creía, apasionadamente, que quienes gestionaran los servicios públicos debían tomar sus propias decisiones acerca de los precios y niveles de servicio, sin que hubiese injerencia de los gobiernos y burócratas.

Sin control

Kahn tuvo un papel destacado en conseguir apoyo para la aprobación de la ley de desregulación de las aerolíneas en 1978.
La norma derrumbó un elaborado sistema de controles, que había funcionado durante 40 años, según el cual las aerolíneas debían solicitar la aprobación del gobierno antes de tomar alguna decisión relacionada con el cambio de tarifas y rutas.
La desregulación provocó rápidamente recortes masivos en las tarifas aéreas,al igual que en las ventas al mayor, y la -a veces dolorosa- reorganización de la industria de las aerolíneas en EE.UU.
Algunos nombres famosos de la aviación estadounidense, como PanAm, desaparecieron por completo, porque no pudieron adaptarse a la nueva era.
Otros, como United y American, debieron superar sucesivas quiebras mientras luchaban por bajar los costos. Mientras tanto, los salarios y beneficios para el personal de estas aerolíneas reconocidas disminuyeron considerablemente.
Las reformas del profesor Kahn hicieron posible la existencia de las aerolíneas de bajo costo en los EE.UU., como Southwest y JetBlue, que ofrecen precios muy inferiores a los de las operadoras tradicionales.
Este modelo ha sido adoptado en otras partes del mundo. Una nueva generación de compañías de bajo precio y sin lujos se ha afianzado también en Europa y Asia.

BBC Mundo

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