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2010/12/29

El precio social y político del "gasolinazo" en Bolivia

La súbita decisión del gobierno de Bolivia de eliminar los subsidios de algunos combustibles, que llevó a que se incrementaran los precios hasta el 82%, provocó una huelga del transporte que este lunes afectó a algunas partes del país.
El principal sindicato de transportistas de Bolivia, la Confederación de Choferes, se declaró en paro indefinido por el "gasolinazo" impuesto por el gobierno de Evo Morales, que aumentó el litro de gasolina el 72% y el de diesel el 82%.
La Central Obrera Boliviana (COB), aliada de Morales, también criticó la medida y anunció que tomará acciones para revertir la decisión, que fue anunciada el domingo por el vicepresidente Álvaro García Linera en ausencia del jefe de Estado, quien se encontraba de viaje en Venezuela.
El decreto que dispuso los aumentos puso fin a seis años de precios congelados en el sector.
Según el gobierno, gran parte de los combustibles que eran subvencionados por el Estado –lo que dejaba sus precios de venta al público muy por debajo del mercado internacional- eran contrabandeados a países vecinos como Perú, Brasil, Chile, Argentina y Paraguay.
De acuerdo con las autoridades, la medida "nivela el precio de los combustibles en Bolivia con relación a los precios de los países vecinos, tiende a eliminar toda forma de contrabando de gasolina y diesel e incentiva la producción de petróleo".
La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, señaló este lunes que los cerca del US$380 millones que el Estado invertía en subvencionar los precios de la gasolina y el diesel serán reinvertidos en programas de alcance social.

Transporte público

Según los medios locales, el paro del transporte fue acatado casi en su totalidad por los choferes de autobuses en La Paz y otras ciudades, mientras que los taxistas siguieron trabajando, aunque con un aumento de tarifas de hasta el 100%.
Mientras, las estaciones de servicio funcionaban con normalidad.
El ministerio de Defensa anunció la creación de "vuelos solidarios" –a bajo costo- para paliar los efectos del paro sobre el transporte de mediana y larga distancia.
El ministro de Finanzas, Luis Arce, advirtió, por su parte, que el alza de tarifas no debe exceder el 25% de su precio actual y aseguró que el impacto en la economía no tendrá "el efecto altamente especulativo que se está viendo en este momento".
"Esta semana los precios irán estabilizándose y quizás la segunda semana de enero se completará el proceso de estabilización", afirmó.
En cambio, otros vaticinaron que este anuncio tendrá un "efecto dominó".
"El precio de la gasolina es referente para el transporte, y el transporte es referente para decenas de productos y ello generará mayores expectativas inflacionarias", especuló el analista económico Gonzalo Chávez, de la Universidad Católica Boliviana.
Según esta visión, el aumento en el precio de los combustibles llevará a que suban los precios de los alimentos, lo que afectará más a quienes menos tienen. Además, incrementará la presión para que haya un alza salarial.

Escasez de alimentos

Para algunos observadores, la inesperada iniciativa de Morales pone en juego su popularidad entre los sectores más postergados y la clase media, en el primer año de su segundo mandato.
Mario Galindo Soza, analista del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem), le dijo a BBC Mundo que la iniciativa del gobierno ahondará el problema que padece el país por la escasez de alimentos, que ya ha generado un aumento de precios de la canasta familiar.
"Antes de que se anunciara esta medida ya había un escenario previo que perjudicaba a los más pobres, por la caída del 40% en la producción de alimentos debido a los problemas climáticos y la falta de incentivos del gobierno", señaló.
En vista de que los productores agrarios eran uno de los principales sectores beneficiados por las subvenciones a los combustibles, Galindo Soza cree que esta nueva iniciativa impactará aún más en su producción.
"La acción del gobierno resolverá el problema del contrabando de combustible, pero empeorará la escasez de alimentos", opinó.

Consecuencias

No obstante, el experto descartó que el anuncio tenga repercusiones inmediatas sobre la popularidad de Morales.
"Todo depende de las políticas que aplique en 2011", señaló.
Donde sí pronostica cambios es en la alianza política que sustenta al Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante.
"El gobierno no tiene fondos para satisfacer las demandas de todos sus aliados", dijo, desestimando el éxito que pueda tener la decisión oficial de reinvertir el dinero de los subsidios al combustible en planes sociales.
Para Galindo Soza, en los próximos días se abrirá un "proceso de negociaciones" con los sectores económicos.

BBC Mundo

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