Madrid.- Las compras de ropa por Internet se han multiplicado casi por cinco en la primera mitad del año, al aumentar los ingresos de 19 millones de euros en los primeros seis meses de 2009 a 90 millones este año, según el último informe de comercio electrónico de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).
Aunque la categoría de prendas de vestir y productos de textil no es la más importante en facturación para el 'e-commerce', con este incremento ya supone un 2,6% de los ingresos totales.De este modo, la ropa se sitúa en la sexta posición del 'ranking' de sectores por ingresos 'online', por detrás del turismo, el marketing directo, las apuestas y juegos de azar, los espectáculos artísticos y deportivos y la educación.
Estos datos aún no reflejan la entrada de Zara en la venta de ropa por Internet en España, que inició en el mes de septiembre, ni a otras cadenas como la firma de moda joven Springfield, Bimba & Lola o Desigual, que estrenaron su tienda virtual durante la segunda mitad de este año.
No obstante, sí incluyen a otras enseñas como Mango o Women'secret y, especialmente, a los 'outlets' de ropa, que venden prendas de marca de temporadas anteriores.
Las cadenas arañarán cuota
Un informe de la consultora DBK sostiene que el desarrollo de este mercado se ha sustentado principalmente en estos 'outlets on line', aunque pronostica que a corto y medio plazo tenderá a incrementarse la cuota de mercado de las cadenas de moda tradicionales. En concreto, estima que las cadenas podrían concentrar en 2011 el 30% del mercado, frente al 24% de 2009.De hecho, con este crecimiento del negocio 'on line' en el actual contexto de crisis, las cadenas de moda han acelerado el lanzamiento de sus tiendas virtuales o reforzado su estrategia de comercio electrónico.
Entre estas firmas, además de Zara, destaca El Corte Inglés, que en junio pasado anunció el lanzamiento de su nueva tienda de moda 'on line', con más de 300 marcas nacionales e internacionales.
Por su parte, el grupo Cortefiel, propietario de Women'secret y Springfield, aspira a que este canal de venta represente en torno al 6% de su facturación en un plazo de cuatro años.
Mango también ha puesto en marcha un plan de expansión 'online' para lograr que las ventas por Internet alcancen el 7% de la facturación global de la marca en un plazo de tres años. La compañía prevé duplicar este año sus transacciones 'on line', que en 2009 alcanzaron 11,7 millones de euros, un 1% de la facturación total y con un crecimiento del 47% respecto al año anterior.
El Mundo
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