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2010/12/16

La tecnología de las 3D llega al "e-learning", la educación del siglo XXI Guardar nota

Este año que está cerca de finalizar será recordado por la explosión de desarrollos tecnológicos y ofertas de contenidos que soportan el formato tridimensional (3D).
Cobijados bajo el éxito de “Avatar”, la película más taquillera de la historia, en 2010 se generalizaron los lanzamientos de otros filmes y hasta de transmisiones deportivas en vivo, como el Mundial de fútbol de Sudáfrica, y de aparatos que permiten reproducir y generar las tres dimensiones.
Competir, una empresa argentina dedicada a soluciones de capacitación a través de Internet -un sistema pedagógico-tecnológico también conocido como e-learning- anunció que se sube a esta ola con un desarrollo propio.
Pablo Aristizábal, CEO de la compañía, una de las pocas sobrevivientes de la explosión de las empresas “puntocom” que hubo a principios de siglo, informó en una conferencia de prensa que estos contenidos tridimensionales forman parte de los trabajos de investigación y desarrollo en los cuales la firma invirtió este año unos 1,3 millones de dólares.
¿Por qué se meten en 3D? Según explicaron desde la empresa, “el creciente aumento de mundos virtuales y la utilización de contenidos”, en este formato, “en ámbitos educativos, permite desarrollar experiencias enriquecedoras que afectan a los componentes esenciales del proceso didáctico”.
Así, las nuevas tecnologías permiten “una interacción mucho más fluida entre el mundo físico y el virtual, abren un nuevo escenario que amplía en forma significativa las posibilidades pedagógicas de los clásicos entornos virtuales de aprendizaje en 2D”.
Aristizábal precisó que el proyecto más importante, en ese sentido, es “Innovaciones Imperiales”, una película educativa en tres dimensiones estereoscópicas, que generará una nueva experiencia de comunicación, entretenimiento y aprendizaje.
Con su familia de personajes, los chicos recorrerán los imperios más importantes de la historia, pero no por su importancia política, económica o militar, como es habitual, sino por las innovaciones que realizaron. Los primeros serán los imperios azteca y maya.
Educación digitalApoyado en las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, el “e-learning” se posiciona como una tendencia elegida por las compañías a la hora de unificar contenidos de formación global para una población numerosa de empleados, muchas veces asentados en distintas ciudades, provincias, países e incluso continentes.
Esta práctica trae asociados distintos beneficios para las partes involucradas, porque permite optimizar tiempos y costos cuando se trata de transmitir conocimientos y mejorar las competencias de manera continua dentro de una organización que fomenta el perfeccionamiento y el desarrollo de habilidades específicas de sus trabajadores y profesionales.
Las TIC aplicadas a la pedagogía plantean una evolución respecto de los paradigmas tradicionales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y permiten transitar el camino que va desde un modelo unidireccional y cerrado a otro más abierto y flexible. Esta transformación favorece la aparición de ambientes educativos virtuales que fomentan la interactividad y el aprendizaje colaborativo.
Aula famosaAristizábal reconoció que la empresa ya es más famosa por uno de sus productos, Aula365, uno de los desarrollos que usan en la Argentina unas 400 mil personas.
Esta aplicación, que fue famosa hace un año, cuando permitió la capacitación de alumnos de la educación primaria y secundaria durante el receso escolar obligado por la epidemia de la gripe A.
“Aula365 Speedy”, tal el nombre oficial, es el espacio virtual de educación y entretenimiento del grupo Telefónica que permite a niños y adolescentes seguir la currícula de nivel inicial, primaria y secundaria a través de la banda ancha, y aprender, utilizando este servicio como fuente de consulta y aprovechando el potencial que brindan los recursos de la web 2.0 y e-Learning 2.0.
Con la incorporación de nuevas herramientas, anunciadas en abril pasado, el sitio http://www.aula365.speedy.com.ar busca adaptarse a los nuevos usos de quienes utilizan Internet y convertir a Aula365 en la primera red social de educación de Iberoamérica.
Los usuarios pueden crear una comunidad educativa exclusiva en la web sumando amigos a través de los contactos de la libreta de direcciones del correo electrónico; personalizando las carpetas de estudio y compartiéndolas con otros usuarios; recomendando recursos y contenidos; mensajes online y colaborando para aprender de una forma divertida.
Está disponible en dos modalidades: "free" y "premium". En el primer caso, se puede acceder de manera limitada a herramientas interactivas, canales educativos y blogs escolares y consultar el banco de preguntas y respuestas, confeccionar su hoja de inicio, cambiar los avatares, mensajes online, entre otros.
En cambio, en el segundo, correspondiente a los clientes de "Speedy Banda Ancha 2.0", ellos pueden acceder sin cargo a todas las herramientas que ofrece la nueva red social, además de ver películas interactivas en distintos idiomas, imágenes e infografías animadas, participar de cursos y obtener los resúmenes de todas las materias que se dictan en la escuela.
También pueden consultar toda la información referida a las cuatro áreas básicas de enseñanza: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, además de inglés e italiano, alineados con los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP) del Ministerio de Educación.
Por Aula365, la compañía recibió el premio Sadosky a las nuevas tecnologías para mejorar la educación y el premio mundial de las Naciones Unidas al mejor aplicativo de e-learning en 2005.
Además de este desarrollo, la empresa provee sistemas como “Aula 1 a 1”, que se aplican en el aula bajo la coordinación de un maestro.
Aula 1 a 1” nació para el programa “Todos los chicos en la red”, del gobierno de la provincia de San Luis.
Exportada a Chile, habilita a los docentes, desde su computadora, a observar lo que hacen los alumnos en sus computadoras portátiles, generar contenido y plantear ejercicios para su clase, además de corregirlo y compartirlo.
En total, las soluciones educativas de esta firma, que emplea a unas 30 personas en forma directa, y otras 150 empresas en compañías de servicios tercerizados, son usadas por más de 2 millones de usuarios en América y Europa, como la Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Panamá, México, República Dominicana, Estados Unidos, España e Italia.
Aristizábal, titular de la cátedra de Emprendedorismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que creó hace tres años, aseguró que “un emprendedor es quien hace que las cosas sucedan de forma innovadora”.
Los antecedentes de este empresario validan esta impresión: su padre fue el fundador de una empresa de ingeniería y telecomunicaciones. Después de la explosión de la burbuja de las “puntocom”, decidió enfocarse en el e-learning como una herramienta para la educación formal y no formal. Así nació Competir.com, una compañía cuyo desarrollo principal es la plataforma Aula 365, una red social educativa que comparte más de dos millones de usuarios en países de América y Europa.
La actividad de esta firma se agrupa en tres negocios: entrenamiento y capacitación en empresas, que fue el primero que abordaron, pero que en 2011 dejarían de lado; programas de alfabetización y actualización digital y el apoyo escolar para la educación formal, a través del portal Aula 365.
Cambio de focoEn sus inicios, Competir se enfocó en las aplicaciones educativas para empresas, pero unos años después decidieron arriesgarse a los contenidos educativos en ambientes no controlados, como las aulas de la educación pública. Así, desechó mercados de productos y servicios dirigidos a grandes empresas, el sector académico y el Estado.
Tecnonexo y e-ABC apuntan a esos segmentos con programas o mixtos dictados parte en la web y otra parte en un aula. En el primer caso, entre sus clientes tiene a Telecom, Claro, Nextel, Banco Santander Río, HSBC, Patagonia y Comafi.
Todos estos proveedores de aplicaciones educativas buscan aprovechar la masificación de la conectividad a Internet, para capacitar a más personas, en diferentes lugares, en menor tiempo y a más bajo costo.
Oportunidad para “telcos”Además de su asociación con Competir, la filial local de Telefónica incursionó desde este año en la veta del negocio de la capacitación interna de las empresas a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La apuesta se concretó a través de Tgestiona, una empresa del Grupo Telefónica, que comenzó a ofrecer servicios de capacitación virtual para empresas e instituciones.
Respaldada por una experiencia de 10 años en la formación en línea de los empleados del grupo español en Europa, América latina y la Argentina, esta empresa del holding de la mayor "telco" española capitaliza las herramientas participativas y colaborativas que brinda la web 2.0 y diseña propuestas pedagógicas que combinan la tecnología informática con el acompañamiento de tutores.
Sólo en 2009, más de 20.000 empleados del holding en la Argentina visitaron el portal de formación de Tgestiona a través de 600 cursos disponibles.
La unidad “e-learning” de Tgestiona cuenta con un equipo de profesionales, entre ellos, en ciencias de la educación y en recursos humanos, asesores, diseñadores pedagógicos, programadores multimedia y diseñadores gráficos, entre otros.

iProfesional

1 comentario:

Ani dijo...

ojala la tecnologia llegara asi a mi pequeño apartamento en Buenos Aires... jaja
felices fiestas