Buscar

2010/12/24

"Estaban capacitados para hablar"

En mayo, un equipo internacional de científicos liderado por Svante Pääbo (Estocolmo, 1955), desveló que los neandertales se hibridaron con el Homo sapiens y que los humanos actuales que viven fuera de África conservan aún hasta un 4% de ADN neandertal. Ahora presenta a los denisovanos, un nuevo linaje humano que se cruzó con el nuestro dejando hasta un 6% de ADN en los habitantes de Melanesia.
¿Son los denisovanos una nueva especie?
Es una discusión puramente académica. En teoría, un oso pardo y uno polar son especies distintas y sin embargo pueden tener hijos fértiles. Prefiero decir que los denisovanos son un grupo hermano de los neandertales. Compartieron con ellos un ancestro hace unos 650.000 años. Los dos y los humanos modernos tuvieron un ancestro común hace 800.000 años.
¿Cómo son los tres de diferentes genéticamente?
Son tan parecidos que ponerle un número tiene poco sentido.
¿Qué porcentaje del genoma se ha secuenciado y qué posibilidad de error hay?
Se ha secuenciado un 60% de todo el genoma. La posibilidad de que haya ADN de bacterias u otros organismos en él es de menos de un 1%.
¿Podían hablar?
Al igual que los humanos de hoy y los neandertales, los denisovanos tenían las dos variantes del gen FOX P2 necesarias para articular y emitir sonidos.
¿Podrían recrearse en un laboratorio?
Algunos argumentan que podría usarse un genoma humano e introducir las mutaciones necesarias para intentar recrearlos. Aunque fuera posible no sería ético. No debería hacerse.

Publico

No hay comentarios: