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2010/12/24

Skype se recupera y anuncia que compensará a sus usuarios por los fallos

El servicio de llamadas por Internet Skype anunció que el servicio se estaba recuperando gradualmente tras la mayor interrupción en tres años, pero que un 10% de sus usuarios aún no pueden usarlo.
El presidente ejecutivo de Skype, Tony Bates, que afronta su mayor reto desde que fue contratado a principios de octubre, dijo que Skype estaba centrado en restaurar el servicio y "que estaba progresando bien".
Bates dijo en el blog de la compañía que el chat de vídeo en grupo y la mensajería instantánea 'offline' de Skype aún no funcionan, pero que el sistema estaba restaurado para el 90% de los usuarios de su negocio central, que incluye los servicios de voz, vídeo y mensajes gratuitos, además de las llamadas de bajo coste a teléfonos fijos.
Según explicó Bates, la compañía ya conoce cuál fue la causa de la 'caída'. Sin embargo, no explicó cuál era ésta y se limitó a a decir que creen que no se trató de un ataque malicioso. "Todavía estamos haciendo un análisis completo", explicó, al tiempo que dijo que proporcionarían un análisis "en profundidad".
Asimismo, también aseguró que, aunque "nada puede compensar las experiencias perdidas", enviarán a sus usuarios de los servicios 'Pay as you go' y pre-pago un vale de crédito Skype que les llegará a través del correo electrónico.
Aunque no precisó la cantidad, explicó que este vale podrá ser usado para unos 30 minutos de conversación (que podrían variar en función de las tarifas) a números fijos en cualquier lugar del mundo..
En cuanto a los suscriptores, recibirán una semana extra de servicio de suscripción de forma gratuita. Esta medida podría llevar "unos cuantos días" en ser efectiva.
La red social Twitter se vio inundada con mensajes de usuarios de todo el mundo que comentaban los problemas de Skype, algunos aplaudiendo la recuperación y otros lamentando la larga avería.
La compañía, en parte propiedad de eBay, cuenta con 124 millones de usuarios, de los cuales unos 25 millones se conectan en horas punta.
"Somos conscientes de que hemos tensionado a nuestros usuarios en las últimas 24 horas", dijo Bates en otra entrada.
Bates dijo que la empresa aún no ha evaluado el impacto financiero de la interrupción, que se produce mientras trata de expandir el número de clientes de pago, como usuarios empresariales que buscan opciones de comunicación más baratas.
El último gran apagón que sufrió la compañía ocurrió en agosto de 2007, tras una actualización rutinaria de su 'software'.
Pese a su creciente popularidad, muchos consumidores se han mostrado reacios a dar de baja sus teléfonos fijos y depender exclusivamente de servicios como Skype, debido en parte a cuestiones como su fiabilidad.
Los problemas, unidos a la preocupación existente por la seguridad 'online', han frenado la expansión de Skype en el mercado.
La firma se enfrenta además a la competencia de otros proveedores de telefonía por Internet, como Google, que permite a sus usuarios hacer llamadas a través de sus cuentas de correo en Gmail, y de herramientas de videoconferencia, como el servicio 'umi' de Cisco Systems.
Además de arreglar la avería, Bates afronta el reto de culminar con éxito la salida a bolsa de la empresa.
Skype espera obtener unos 1.000 millones de dólares (unos 761 millones de euros) en su salida a bolsa, dijeron a Reuters el mes pasado fuentes relacionadas con el asunto. Una de ellas dijo que la salida a bolsa llegaría en algún momento del próximo año.
Skype se fundó en 2003 y eBay adquirió la empresa en 2005 por 3.100 millones de dólares.
En noviembre de 2009, eBay vendió una participación mayoritaria a un grupo inversor, quedándose actualmente con el 30%.

El Mundo

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