Buscar

2010/12/10

Adolescentes más inteligentes del mundo están en Shanghai

Los adolescentes de la ciudad china de Shanghai tienen la mejor educación del mundo, según un importante estudio internacional de estándares de conocimientos en matemáticas, ciencias y comprensión, publicado el pasado martes.
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCD), publicado cada tres años, estudió a 470 mil alumnos de 15 años de edad en 65 países de las zonas más desarrolladas del mundo.
Corea del Sur y Finlandia mantienen sus escaños previlegiados, mientras que Shanghai aparece en la encuesta por primera con resultados superiores en los tres terrenos.

"Más de una cuarta parte de los adolecentes de 15 años en Shanghai demostraron habilidades avanzadas para resolver problemas complejos en matemáticas avanzadas, en comparación con el tres por ciento de promedio de la OCD", según un experto de esta entidad.

Otros países y regiones de Asia también tuvieron buenos resultados, lo cual, en opinión de Eric Charbonnier, experto de la OCD , obedece a valores educativos que favorecen la igualdad y la calidad.

Corea del Sur ocupó el segundo lugar en comprensión, cuarto lugar en matemáticas y sexto en ciencias, en tanto que Hong Kong, Singapur, Taiwán y Japón ocuparon destacados escaños.

Finlandia, cuyo sistema educativo ha sido aclamado por los expertos occidentales, sigue siendo el país europeo con mejores resultados, por lo que quedó de tercero comprensión, segundo ciencias y tercero en matemáticas.

Siete países europeos tiene un mejor desempeño que el promedio de la OCD: Bélgica, Estonia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Suiza. De estos, Polonia fue elogiada por hacer un rápido progreso a través de la reforma escolar.

Estados Unidos, Suecia, Alemania, Francia, Irlanda, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría y Portugal se mentuvieron en la media de los países más ricos, pero los alumnos de Suecia e Irlanda salieron peor parados que hace tres años.

"Los mejores resultados educativos son un importante augurio para el crecimiento económico futuro", dijo Angel Gurría, Secretario General de la OCD.

Pueblo en Línea

No hay comentarios: