Buscar

2010/12/10

Desarrollan un sistema para manejar en tiempo real robots industriales

Investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un innovador sistema para manejar en tiempo real robots industriales a través de pantallas multitáctiles.

Según un comunicado de la UPV, su principal novedad radica en la facilidad de uso y en la integración en un único producto de los últimos avances en tecnología táctil y visión artificial.

El primer prototipo desarrollado por los investigadores valencianos se compone de una célula robotizada de pequeño tamaño a la que se ha añadido una cámara, conectada a su vez a un ordenador con una pantalla de 46 pulgadas en forma de mesa.

El usuario, al operar sobre los controles visuales y táctiles mostrados en la pantalla, da órdenes al controlador para mover el robot de diversas formas.

Sobre la pantalla se muestra a su vez el vídeo en vivo de la cámara que sujeta el brazo robot, y una simulación en 3D del sistema que muestra el feedback del robot.

El sistema puede ser manipulado por uno o varios operarios a la vez, en función de la complejidad del trabajo a realizar por el robot.

Canarias7

No hay comentarios: