En Taiwán, una experta forense trabajó una semana completa —día y noche— tratando de componer cientos de billetes luego de que un empresario los pasara por una trituradora de papel.
La empleada del Ministerio de Justicia Liu Hui-fen, una experta en caligrafía, dijo que reparar las billetes requirió de mucha paciencia.El propietario de la fábrica responsable del destrozo, identificado únicamente como Lin, dijo que accidentalmente arrojó una bolsa de plástico llena de papel en una máquina de desechos industriales, el mes pasado.
El Banco Central confirmó que los billetes reparados serán aceptados.
Bajo la ley taiwanesa, las personas pueden reclamar el reemplazo de la moneda en papel, siempre y cuando al menos 75% del original esté intacto.
Arduo trabajo
Durante los últimos cuatro años, Liu ha asumido la responsabilidad de la reparación de los billetes estropeados como parte de su trabajo habitual como calígrafa.Hasta la fecha, se ha enfrentado con 247 casos, pero aseguró que éste ha sido el más difícil.
Le dieron 200 billetes, cada uno por valor de 1.000 dólares taiwaneses (US$33) y reducido a pedazos pequeños.
Liu explicó que buscó el carácter chino "guo" en cada billete y luego lo rearmó hacia el exterior.
"Me pone muy feliz cada vez que logro poner una pieza en el lugar correcto", dijo.
Por su parte, Lin agradeció a Liu: "Siento que este trabajo le haya traído tantas complicaciones".
Ésta no es la primera vez que una moneda tiene un destino desafortunado en el mundo.
Esta semana, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tuvo que desechar US$110.000 millones en billetes de 100 dólares por defectos en la impresión de sus nuevos mecanismos para combatir la falsificación, que incluyen una nueva banda de seguridad en tres dimensiones y la imagen de una campana que cambia de color.
Lea también: La Fed desecha billetes por error de impresión
BBC Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario