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2010/11/12

Obama crea una oficina para proteger la privacidad en internet

La Casa Blanca creó un grupo de trabajo especial hace tres semanas que ayudará al Departamento de Comercio norteamericano en una serie de iniciativas que marcarían un punto de inflexión en la política con respecto a internet.

La preocupación norteamericana recae en el papel cada vez más importante que cumple la información personal en la economía de la red. "Los problemas de privacidad están saliendo a la luz en el Capitolio", dijo el representante republicano por Texas, Joe Barton co-presidente del Congreso de Privacidad de Caucus y miembro de alto nivel del Comité de Energía y Comercio.

"Más vale tarde que nunca. Me alegro de la gente cada vez más, en el gobierno o no, están empezando a darse cuenta de que hay una guerra contra la intimidad", alertó según publica The Wall Street Journal.

Sin embargo, la administración de Barack Obama se enfrenta a grandes obstáculos en la promulgación de su programa de privacidad en internet. Es poco probable que los republicanos, que ahora controlan la Cámara de Representantes, apoyen cualquier proyecto de ley para ampliar las facultades de ejecución de la Comisión Federal de Comercio, porque dicen "carece de aplicación y se percibe como ineficaz".

No hay ley en los EEUU que proteja la privacidad del consumidor en la red. Las cuestiones de privacidad de internet en general son vigilados por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que sólo puede proceder si una violación de la privacidad se considera "engañosa" o "injusto".

Eso significa que casos de privacidad recientes como los que se dieron en facebook y Google no pudieron ser tratados en suelo norteamericano y en cambio fueron liderados por Alemania, Canadá, Reino Unido y otros países que tienen leyes más estrictas de privacidad.

La polémica se basa en la eficacia histórica. Los que están a favor de la legislación argumentan que la industria es el "Viejo Oeste" en donde los datos de consumo se acumulan y se venden sin restricciones. Por otra parte, los opositores dicen que la industria se compromete a proporcionar herramientas para ofrecer a los consumidores un mejor conocimiento y control sobre sus propios datos.

El proyecto del Departamento de Comercio no recomienda una legislación específica, pero sí indica que la autorregulación no es lo suficientemente robusta, para valerse por sí misma, es por eso que el gobierno norteamericano tratará de orientar el debate legislativo a través de su nueva oficina de privacidad.

"Estamos comprometidos con la promoción de políticas que preserven la privacidad en la red al tiempo que garantice que internet siga siendo una plataforma para la innovación, el empleo y el crecimiento económico. Sin embargo, la confianza de los consumidores en la web es esencial para que las empresas tengan éxito", dijo un portavoz del Departamento de Comercio.

La Comisión Federal de Comercio también espera emitir un extenso informe sobre el tema antes de fin de año.

Esta no es la primera incursión norteamericana en temas de privacidad. Allá por 1999, Bill Clinton creó un departamento de privacidad dependiente de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que recolectaba datos de consumo médicos y financieros. La nueva oficina sería similar, aunque con más recursos, y funcionaría de la mano de otros países preocupados por el tema.

Infobae

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