En Silicon Valley las tres palabras que todo el mundo tiene en la punta de la lengua son móvil, social y local. Si se agrega una cuarta, fotos, los capitalistas de riesgo se entusiasman.
Una camada de nuevas empresas se concentra en compartir fotografías sobre la marcha, y algunas piensan ganar dinero con la publicidad local. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes transforman las imágenes tomadas con celulares para que se vean mejor, les ponen datos sobre el lugar donde se tomaron y las envían en tiempo real a las redes sociales.
Aplicaciones tales como Instagram , Hipstamatic , DailyBooth y PicPlz , en general son gratuitas o cuestan poco. Hasta ahora fueron proyectos pequeños para la gente que las creó. Pero unas pocas están tratando de transformarse en verdaderos negocios.
Mixed Media Labs , la compañía que creó PicPlz, anunciará el jueves que obtuvo 5 millones de dólares de Andreessen Horowitz , una importante firma de capital de riesgo, integrada por uno de los creadores de Netscape.
"Es molesto tomar fotos con el celular que salen bien y luego tener que sacarlas del teléfono", dijo Dalton Caldwell, cofundador y CEO de Mixed Media, que antes había co-fundado Imeem, el sitio musical que se cerró. "Esto soluciona una necesidad real".
Por su parte, PicPlz ofrece una aplicación para Android y iPhone y un sitio web. La gente que toma fotos con sus celulares puede aplicarles ocho filtros diferentes para cambiar su apariencia, tales como "los 70" o "cámara de juguete rusa". Pueden colocarlas en el sito de PicPlz, donde otros pueden ver fotos de un usuario o lugar particular, por lo que es como una versión visual de Twitter.
PicPlz es uno de los productos tecnológicos para los consumidores más novedosos que se crearon primero como aplicaciones para celulares, con el sitio en la red como su segunda prioridad, idea que hubiese parecido extraña hace pocos años.
"Creo que para la nueva generación de compañías, las aplicaciones que crean por el lado de los celulares son mucho más importantes que el sitio en la Red" dijo Caldwell.
Al igual que otros creadores de aplicaciones fotográficas, habla de metas aún vagas de expandir las aplicaciones para crear redes móviles, basadas en lugares o grupos de amigos. Mixed Media piensa crear muchas aplicaciones basadas en locaciones.
Aunque Caldwell dice que aún no sabe exactamente qué hará la compañía, sabe lo que no hará: repetir los errores que cometió en Imeem.
Vendió los activos de Imeem a MySapce el año pasado a pérdida. Achaca su fracaso a la imposibilidad de negociar con compañías musicales para música digital, pero también dijo que cometió todos los errores posibles.
Por ejemplo, dijo que esperó demasiado para pensar en cómo ganar dinero con Imeem. Piensa poner las ganancias como su primera prioridad en PicPlz, posiblemente con publicidad basada en la locación.
También está tratando de evitar alzas y bajas en el crecimiento de PicPlz. La aplicación ha sido descargada 130.000 veces desde que se presentó la versión para Android en mayo y para iPhone en agosto. Instagram, un competidor, se introdujo el mes pasado y ya tiene 300.000 usuarios
Pero Andreessen Horowitz eligió PicPlz en vez de la compañía que creó Instagram, llamada Burbn. La firma había invertido pequeñas cantidades de dinero en cada una, antes de que Burbn eliminara su servicio de check-in original para concentrarse en la aplicación para compartir fotos. Pero dado que los capitalistas de riesgo evitan invertir en compañías que compiten entre sí, Andreessen Horowitz no pueden invertir en ambas ahora.
Como parte de la inversión, Marc Andreessen, co-fundador de Andreessen Horowitz y Netscape, será parte del directorio de Mixed Media, algo raro dado que los otros directorios de los que forma parte son de compañías mucho mayores: eBay, Facebook, HP y Skype.
Aún más allá de las otras aplicaciones para compartir fotos, hay muchos más competidores. Facebook y Twitter ya son muy populares en celulares, como lo son los servicios móviles como el de Foursquare. Y otras aplicaciones como TwitPic y Yfrog permiten a la gente pasar fotos de sus celulares a Twitter y otros sitios.
"Es muy difícil conseguir que la gente preste atención cuando hay tanto ruido" dijo Greg Sterling, analista que estudia el panorama móvil de Internet. "Creo que en general no van a tener mucho éxito, pero una a dos empresas van a destacarse".
La Nación
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