Los veintisiete ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se han reunido en Bruselas, con la crisis de la deuda irlandesa en punto muerto y el riesgo real de desestabilización en otros países de Europa.
Las conclusiones de esta reunión son que, por un lado se agilizan los contactos con Irlanda para preparar un plan de ayuda su banca, pero por otro se descarta un rescate (Europa no ha conseguido que el Gobierno irlandés solicite de forma oficial la ayuda).
De esta forma, el Ejecutivo de la isla comenzará desde este miércoles a evaluar -junto con autoridades del BCE y del FMI- la situación financiera del país y de sus bancos de cara a un plan de ayuda.
"Graves dificultades"
Una situación que, según el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, no atraviesa "dificultades graves", aunque sí ha reconocido que si se comprueba que sus problemas "son demasiado grandes" para el tamaño de Irlanda, los socios europeos tendrán que acudir en su apoyo.
Lenihan asimismo recordó que el Estado tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que "parte de la banca" ha sido ya nacionalizada. Lenihan insistió en la validez del plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, y que se espera que genere un ahorro de 15.000 millones de euros y reduzca el déficit hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PBI) en 2014.
La primera fase de ese plan comenzará a rodar el próximo 7 de diciembre con la presentación de los presupuestos generales para 2011, en los que se incluyen recortes por valor de 6.000 millones de euros.
20minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario