Buscar

2010/11/05

Google Maps en el origen de una crisis diplomática

La confianza ciega de las tropas en Google Maps le está saliendo muy cara a la diplomacia en Centroamérica. Según informa Search Engine Land, un comandante nicaragüense guió a sus tropas hasta el lago de San Juan, en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, confiando en el navegador que indicaba que se encontraban todavía en territorio de su jurisdicción. Sin embargo, un error en la demarcación de los dos países llevó a las tropas nicaragüenses a adentrarse en el país vecino, con el resultado de haber sido acusadas por invasión. La acusación no se deja nada en el tintero: instalación de campamento, retirada de la bandera costarricense para instalar la nicaragüense y labores de limpieza de un río cercano esparciendo los restos en territorio extranjero.
Según informa La Nación, el mayor periódico de Costa Rica, Edén Pastora, el comandante a cargo de las tropas, se excusó en un error en Google Maps para justificar su incursión, aunque los mapas oficiales de ambos países indican que el territorio en cuestión pertenece a Costa Rica. "Observen la foto satélite en Google y verán la frontera. En los últimos 3.000 metros, los dos lados pertenecen a Nicaragua", arguyó el comandante. El periódico muestra las diferencias entre los mapas de Bing y los de Google, señalando las diferencias en la demarcación del área en cuestión. Pero el incidente está lejos de quedarse en una mera anécdota. La presidenta de la nación costarricense, Laura Chinchilla, compareció ayer ante la televisión nacional para pedir a los ciudadanos "calma y firmeza hacia el ultraje que este incidente supone".
La polémica, sin embargo, viene de antiguo. El propio Google anunció a principios de este verano que había hecho "significativas mejoras en la situación de las fronteras de unos 60 países". Las acusaciones empezaron anteriormente cuando el gobierno camboyano acusó a la compañía de "equivocarse radicalmente" en su demarcación de la frontera de este país con Tailandia.

Silicon News

No hay comentarios: