Fuzhou- China aspira a convertirse en un país innovador para 2020, por lo que no tolerará ninguna expresión de fraude académico, falsificación o plagio, afirmó este lunes el ministro de Ciencia y Tecnología Wan Gang.
China elevará los patrones de conducta académica, mejorará la credibilidad y desarrollará gradualmente estándares morales en la sociedad, dijo Wan en un discurso, en la reunión anual de la Asociación para la Ciencia y la Tecnología de China.
Su discurso proporcionó claves sobre el modelo para el desarrollo científico y tecnológico de China durante el período del 12mo Plan Quinquenal (2011-2015), como parte de la agenda del país para el desarrollo económico y social.
El país ha adoptado una actitud de cero tolerancia hacia cualquier acto de corrupción académica y de fraude, indicó.
Si se detecta que hubo una mala conducta académica en el pasado, en el presente se tomarán medidas enérgicas al respecto.
La lucha contra el fraude se asemeja la actitud del pájaro carpintero, que nunca ceja de picotear en el árbol, sacando a cuanto parásito hay en el tronco,” explicó Wan. “Los carpinteros protegen el bosque y nosotros protegemos el campo académico contra las prácticas injusta y deshonestas.”
Wan agregó que la investigación científica implica el riesgo del fracaso y que muchos proyectos lograron un éxito eventual después de experimentar numerosos descalabros.
“Preferimos el trabajo honesto, aunque no rinda al final,” dijo. “Necesitamos una sociedad que sea lo suficientemente paciente para soportar los fracasos.”
Durante el período del 11mo Plan Quinquenal (2005-2010), el país tenía 2,3 millones de trabajadores científicos y su cifra de publicaciones académicas lo ubicaba de segundo en el mundo, aseveró.
Pero las empresas chinas aún deben mejorar su capacidad de innovación tecnológica.
“El aprendizaje y la innovación serán el principal objetivo de nuestro siguiente plan quinquenal y de la cultura corporativa predominante, teniendo en cuenta el desarrollo del nuevo conocimiento y de la nueva tecnología,” afirmó Wan.
En respuesta a las observaciones del Wan sobre publicaciones, Wang Yusheng, ex director anterior del Museo de Ciencia y Tecnología de China, comentó: “Tenemos mucha cantidad, pero poca calidad,” para puntualizar que “Además, hay publicaciones fraudulentas.”
Según Wang, las referencias citadas en los trabajos científicos, que son revisados por colegas, así como el promedio de logros de cada trabajador científico constituyen los dos mejores indicadores del desarrollo científico y tecnológico.
Pueblo en Linea
No hay comentarios:
Publicar un comentario