Han tenido que producirse dos hechos antes de este estallido. Casi todo el mundo tiene teléfono móvil y también internet. "Y estaban deseando tenerlos juntos", dice Óscar Hormigos, responsable de la empresa The Wake App , organizadora de la primera quedada sobre aplicaciones que se celebró en el HUB Madrid hace unos días. En el encuentro , que se repetirá el último lunes de cada mes, se vieron las caras programadores, publicistas y hasta inversores buscando ideas donde poner su dinero. La aplicación estrella en esta ocasión fue 24symbols, una plataforma para leer ebooks que ya ha sido bautizada como el Spotify de los libros.
La juventud vuelve a ser culpable del alboroto. "Los jóvenes han nacido con internet y quieren conexión las 24 horas", dice Hormigos. "Ellos no entienden que haya que esperar a llegar a casa para enviar un email, lo quieren mandar ya", añade. El futuro es, por tanto, de la conexión móvil.
En este caldo de cultivo, empresas como Apple y Google se dieron cuenta de que había una demanda de nuevas aplicaciones que cubrir. El primero, tras lanzar el iPhone, abrió un canal para que cualquier programador pudiera diseñar servicios para su móvil y venderlos en la Apple Store. Con la misma idea, pero filosofía más abierta, Google creó el sistema Android y su tienda de aplicaciones Market. Ambos dieron un duro golpe al modelo tradicional de fabricación de software, donde grandes empresas, con miles de programadores, eran las que decidían qué programas hacer.
Programar, al alcance de todos
"Con Apple es algo más difícil, pero programar una aplicación con Android lo puede hacer casi cualquiera", sostiene el también programador Óscar Hormigos. Aunque son cifras de 2009, Apple tiene registrados más de 150.000 programadores. La cifra no incluye los que se han apuntado tras los lanzamientos del iPad y el iPhone 4. Por su parte, el ingeniero jefe de Android, Andy Rubin, dijo en octubre a The New York Times que hay 270.000 programadores haciendo aplicaciones para Android. La programación, además, ya no es de EEUU y poco más. "Ahora, el acceso a la publicación de una aplicación es mucho más fácil", explica Hormigos. Además, basta con traducirla para tener acceso a un mercado mundial.Aunque la mayoría de las aplicaciones móviles son gratuitas, los que las hacen ganan dinero. Es el caso de la firma española Iphonedroid que, con 80 proyectos cerrados y otras 20 aplicaciones en marcha, está entre las grandes. Sin embargo, el 95% de sus programas son gratis. "Deben entenderse como un medio de comunicación y publicidad directa hacia el cliente", explica su coordinadora de comunicación, Patricia Domínguez.
Ganar dinero con lo gratuito
Para conseguir ingresos, se puede aprovechar la publicidad móvil. El Corte Inglés, por ejemplo, patrocina una aplicación de recetas de cocina gratuita. También hay programas con doble versión, una básica y gratis, y otra superior pero de pago. La combinación parece estar funcionando. Según un estudio de la consultora Distimo con datos de EEUU, sólo el 45% de las aplicaciones para iPhone son ya gratuitas. Con el iPad, la cifra es aún menor. En junio, Apple había pagado 711 millones de euros a los programadores. La empresa se queda con el 30% de cada compra."A diferencia de lo que pasó hace 15 años con la aparición de la web, que no consiguió un modelo de negocio, ahora la gente está dispuesta a pagar", opina Hormigos. El porqué de esta disposición lo apunta Domínguez: "El móvil está 24 horas con nosotros y es ahí donde las empresas ven la oportunidad de llegar a su público".
Como en toda revolución, alguien pierde. El viejo orden establecido, el de la web, está siendo socavado. Según varios estudios, la conexión a internet se hace cada vez más desde las aplicaciones que por el navegador. La propia Apple está diseñando un nuevo sistema operativo para sus Mac basado en el del iPhone. De hecho, el jueves invitó a los programadores que diseñan para iPhone a que lo hagan ahora para sus ordenadores. Y de los móviles, dice Hormigos, saltarán a la televisión, a los coches, a los electrodomésticos... "Se abre un nuevo paraíso para las aplicaciones", concluye.
440.000 ‘apps', y subiendo
4.600 millones de móvilesEn poco tiempo, habrá en el planeta 5.000 millones de móviles y 2.000 millones de internautas. Aunque sólo el 15% de los terminales tiene conexión a internet, la llegada de la tarifa plana de datos empieza a invertir los números.
440.000 aplicaciones, como mínimo
La diversidad de plataformas (Blackberry, Symbian, Windows...) dificulta saber cuántas aplicaciones hay. Según cifras de Apple, en octubre había en la App Store más de 300.000. Y desde que salió el iPad en abril, han surgido 40.000 para la tableta. Tras ellos, el mes pasado, el Android Market superó las 100.000. Entre ambas plataformas dan trabajo a 420.000 programadores (la cifra es menor, ya que muchos crean para las dos).
430.000 activaciones al día
Cada día se activan 230.000 nuevos productos con el iOS, el sistema de Apple, entre iPod, iPhone e iPad. Otros 200.000 móviles con Android echan a andar a diario. Apple, que lleva años de ventaja, vendió hasta septiembre 120 millones de dispositivos con iOS.
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