Telam
Un grupo de arqueólogos en el norte de Israel hallaron una moneda de oro de más de 2.000 años de antigüedad. "Es la moneda de oro más pesada y valiosa de la Antigüedad que jamás se haya encontrado en una excavación en Israel", dijo el experto Donald T. Ariel.
Según la agencia de noticias DPA, la moneda fue acuñada en el año 191 antes de Cristo en Alejandría y en ella se ve la efigie de una reina, indicó Ariel, director del departamento de monedas en la Oficina de Antigüedades de Israel.
Al parecer se trata de la reina Arsínoe II, hija de Ptolomeo I, rey de Egipto.
La moneda, según los expertos, pesa 27,71 gramos, seis veces más que las monedas de oro antiguas corrientes y lleva el nombre de Arsínoe II, que estaba casada con su hermano Ptolomeo II.
"La moneda es hermosa y se conserva en un estado excelente", explicó Ariel. "Esta moneda extraordinaria al parecer no estaba destinada para el uso diario o comercial, sino que tenía una función simbólica".
Posiblemente se cuñó con motivo de una ceremonia festiva en honor de la reina, que fue declarada diosa cuando todavía vivía. En la parte posterior de la moneda se ve un doble cuerno de la abundancia, como símbolo de la regente, que fue adorada como diosa por egipcios y griegos.
Arsínoe II se casó a edad temprana con Lisímaco, rey de los Tracios. A su muerte se casó con su hermano, quien propició que se le rindiera culto.
La moneda, hallada en Tel Kedesh, en la frontera norte de Israel, es una muestra de la perduración de ese culto, puesto que se acuñó 80 años después de la muerte de la reina, según informó el Departamento de Antigüedades.
Además, es inusual que se encuentren en Israel monedas ptolemaicas que fuesen acuñadas tras el inicio del del dominio seléucida (en el año 198 a.C.), dijo Ariel. Antes el territorio formaba parte del reino de Ptolemeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario