Fuente: Expansion.
El sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha suprimido más de 60.000 puestos de trabajo en toda la UE entre septiembre de 2008 y marzo de 2010, según un informe presentado por la Comisión Europea (CE). El número de despidos anunciado en el sector (81.731) fue cuatro veces mayor que el de nuevos empleos creados (20.348), lo que convierte a las TIC en una de las actividades donde el empleo se vio más castigado por la crisis económica.
En 2006, el sector empleaba a 2 millones de personas en el conjunto de la UE, es decir, el 6% del empleo total en manufactura industrial y el 0,94% de todos los puestos de trabajo de los Veintisiete.
En el tercer trimestre de 2009, el empleo había caído hasta los 1,57 millones de personas a raíz de la crisis económica, lo que supone un 10% menos comparado con el mismo período del año anterior, señala el documento.
Los países donde más cayó el empleo de este sector fueron Portugal (-30 %), Reino Unido (-28 %), Bulgaria (-24 %) y Francia (-20 %), mientras que Alemania, el mayor empleador de la UE en el ámbito de las TIC, registró un aumento del empleo del 2%.
Los mayores casos de reestructuraciones en el sector correspondieron a grandes multinacionales, como la estadounidense Dell, que eliminó 2.600 empleos en su sede en Irlanda, o Electronic Data Systems, que despidió a 560 personas en Holanda, a 300 en Bélgica y a 220 en España.
El gigante informático Hewlett Packard, por su parte, anunció su plan para recortar 24.000 empleos en todo el mundo tras adquirir EDS, de los cuales 4.078 se ubicaban en Gran Bretaña, 540 en Francia, 133 en Irlanda y 130 en Italia.
Otras compañías como Siemens, Fujitsu o Qimonda también llevaron a cabo reestructuraciones que supusieron la pérdida de miles de puestos de trabajo en varios estados miembros.
El sector de las TIC es considerado "uno de los principales motores del aumento de la productividad", y de ahí su "importancia estratégica" para el desarrollo de la competitividad de la industria europea, subraya la Comisión.
El informe también alerta sobre "los esfuerzos crecientes" de las compañías asiáticas para lograr un mayor valor añadido, lo que obliga a las compañías europeas a "impulsar su inversión en I+D para seguir siendo competitivas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario