Buscar

2010/03/12

Nace Wikivia, la wikipedia viaria

Fuente: El Pais.

Si a un conductor cualquiera se le pregunta qué es el peralte o si sabe distinguir una autovía de una autopista, quizá no sepa responder con facilidad. Para cubrir estas carencias sobre las infraestructuras viarias, la Asociación Española de la Carretera (AEC) ha lanzado hoy Wikivia , una enciclopedia 'on-line' en español sobre infraestructuras viarias, que parte con un fondo documental de más de 5.000 registros, y que pueden editar todos los usuarios.
La enciclopedia contiene artículos, términos especializados, referencias históricas, efemérides, legislación, enlaces de interés, información de empresas y desarrollos tecnológicos, que podrán ser editados o creados por cualquier usuario. La wikipedia viaria muestra una presentación algo tosca y sus informaciones están poco elaboradas. Muchas definiciones, incluso, mantienen la redacción farragosa similar a los manuales de conducción: como la definición de Macadam: " Material constituido por un conjunto de áridos de granulometría discontinua, que se obtiene extendiendo y compactando un árido grueso cuyos huecos se rellenan con un árido fino, llamado recebo." Y otras se limitan a copiar las definiciones del diccionario de la Real Academia de la Lengua.
La web pretende "la difusión del conocimiento y de los últimos avances tecnológicos en materia viaria en el mundo hispanohablante", según la AEC. Se plantea como reto unificar las diversas fuentes de información en Internet. Wikivia está dirigido, especialmente, a investigadores y estudiantes, centros universitarios, consultores, empresas del sector, asociaciones y administraciones públicas.
Un comité de redacción y supervisión supervisará el rigor de las informaciones publicadas, en el seno de la AEC, formado por profesionales de prestigio del sector viario, tanto de España como de Latinoamérica.
La web se articula en nueve categorías o secciones. Viapedia contiene la enciclopedia propiamente dicha, con información resumida de ingeniería de carreteras. Vialéxico es un glosario de términos, ordenados alfabéticamente, donde además de su definición, se ofrece la traducción en varios idiomas, así como sus equivalentes en los países latinoamericanos.
Viactual recoge estadísticas actualizadas sobre las redes de carretera de España y de los países iberoamericanos, tanto de extensión como de accidentalidad, mientras que Viapast se ocupa de los aspectos históricos de las infraestructuras viarias a través de cuatro subcategorías: efemérides, historia de la carretera, obras singulares y personajes relevantes.
Viareference contiene la legislación, normativa, publicaciones, revistas, congresos y premios; y desde Vialink se puede acceder a los portales y web de numerosas instituciones y empresas. Viapractice o Viaproblem recogen un catálogo de buenas prácticas y experiencias de trabajo, así como documentos de investigación y desarrollos tecnológicos; y, por último, Viaeventos es la agenda de Wikivia, donde hay referencia a cursos, jornadas y congresos que se celebran en todo el mundo.

No hay comentarios: