Un ligero vistazo a la actualidad más destacada en el mundo de los blogs nos lleva inevitablemente a la gala de los Oscars que tuvo lugar ayer y que consolidó el triunfo del cine de bajo presupuesto en Hollywood frente a las grandes superproducciones. Pero en un día como hoy, 8 de marzo, el verdadero reconocimiento lo tienen las mujeres. Se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para conmemorar su lucha por la participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Aunque no fue hasta principios del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos, la búsqueda de este reconocimiento ya fue emprendida desde la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En este sentido, resultamente especialmente interesante conocer cómo vivían las mujeres en diferentes civilizaciones de la antigüedad. ¿Sabías por ejemplo que las sumerias podían convertirse en sacerdotisas?
En la bitácora "Recuerdos de Pandora" podemos repasar algunas de las mujeres que marcaron historia, como Boudica, que consiguió organizar a todas las tribus británicas y vecinas para que se levantaran en contra de la opresión del imperio romano, manteniendo una dura lucha a lo largo entre los años 60 y 61 contra la tropa dirigida por Nerón. Ya en el siglo XVIII encontramos a Mary Wollstonecraft, creadora de la obra “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en la que defiende que las mujeres no son inferiores por naturaleza al sexo opuesto, si no que es la falta de medios y el difícil acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia. Seguro que los programadores también tienen mucho que agradecer a Ada Lovelace, pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus trabajos sobre la manipulación de los símbolos.
Por último, terminamos este particular tributo a las mujeres más "valientes" de la historia con Valentina Tereshkova, que precisamente cumplió 73 años antes de ayer. Conocida por ser la primera mujer que viajó al espacio exterior a bordo de la nave "Vostok 6" que, desgraciadamente, no pudo controlar manualmente, tal y como estaba planeado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario