Buscar

2010/03/05

La Web es ahora mucho más importante que el propio sistema operativo

Fuente: eWeek.

Pascal Chevrel, vicepresidente de Mozilla Europe y portavoz en nuestro país, nos concede una entrevista para explicar la postura de la compañía acerca de la pantalla de elección de navegador propuesta por Microsoft.

Como bien dice John Lilly, CEO de Mozilla, en la carta abierta, “el navegador es la lente a través de la cual vemos el mundo virtual”, ¿qué repercusiones tendrá para los usuarios el poder elegir el navegador desde el primer momento?

La principal consecuencia para el usuario, aunque parezca obvia, es simplemente estar informado que la elección sí es posible, y eso es nuevo. Muchos usuarios, sobre todo los menos técnicos, no conocen las opciones que tienen con Windows y no distinguen bien lo que es parte del sistema de lo que no lo es. En el tema del acceso a la Web, es un problema porque la Web es ahora probablemente mucho más importante que el propio sistema operativo que usa el usuario en su vida cotidiana y el navegador que usa influye la experiencia que va a tener de Internet.


La segunda consecuencia, y probablemente sea tan importante como la primera, es que eso va a favorecer la modernización del parque de navegadores en Europa. La difusión de la pantalla de elección del navegador no sólo será para los equipos nuevos sino para todos los que tienen un Windows en Europa, eso incluye usuarios de Internet Explorer 6 en viejos equipos con Windows XP. Muchos de esos usuarios que usan el navegador de Microsoft no saben que existen opciones más modernas, más potentes y más rápidas para acceder a la Web, es un freno para la modernización de la Web a nivel de contenido pero también es un freno a nivel del usuario para el control de su navegación porque usan herramientas que fueron concebidas para usar la Web de hace 10 años y no la Web de hoy en día.

Desde Mozilla, siempre hemos intentado educar a los usuarios sobre esos temas y sobre todo poner de relieve que hay que fomentar la libre elección, es porqué abrimos hace unos días la web www.opentochoice.org que explica (¡en español!) porqué elegir su navegador es importante para aprovechar mejor y en toda seguridad Internet. Firefox es una de las opciones posibles, hay otras, pero lo más importante es elegir lo que a uno le conviene mejor y documentarse bien sobre las opciones posibles.

¿Crees que esta iniciativa europea terminará extendiéndose en el resto de continentes?

Eso es una posibilidad, pero claro, depende del marco legal en otras zonas del mundo y de si allí, Microsoft infringe las leyes del mercado o no. En el caso de Europa, la creación de la Pantalla de Elección del Navegador en Windows es el resultado del hecho que Microsoft no cumplía la reglamentación europea, o sea que estamos delante de una medida de corrección legal cuyo propósito es restablecer un equilibrio normal en el mercado europeo, eso no significa que en otros territorios las leyes sean ls mismas o que se aplicarían de la misma manera.

No hay comentarios: