Buscar

2010/03/05

La ley de economía digital británica podría obligar a cerrar sitios como YouTube

Fuente: ITespresso.

En pleno debate sobre los cierres de páginas web en España, otros países, como Reino Unido, están tomando caminos incluso más extremos que el trazado por la administración española.

La Cámara de los Lores, dentro de su proyecto de Ley de Economía Digital (Digital Economy Bill), acaba de aprobar una propuesta por la cual los jueces del Alto Tribunal podrán emitir órdenes contra aquellos sitios web acusados de alojar una “considerable” cantidad de material que infrinja los derechos de autor, obligando a estas webs a ser “desconectadas”.

Según se hace eco The Guardian, muchas voces critican la medida porque los jueces podrían cerrar una página por infringir el copyright aunque estos contenidos no estuvieran puestos online. Además, hay que considerar que en muchas de estas plataformas 2.0, como YouTube, los propietarios o administradores no suben todo el material, sino que la mayoría parte proviene de los usuarios y luego es sometido al control.

Otros atacan la propuesta porque dicen que coartará la creatividad, la innovación y la libertad de expresión. No es la opinión de Clement-Jones, quien la presentó: “Creo que esto va a enviar un poderoso mensaje a nuestras industrias creativas de que valoramos lo que hacen, que queremos protegerlo, que no creemos en la censura de Internet, pero estamos respondiendo a la preocupación genuina”.

No hay comentarios: