Buscar

2010/03/12

«El periodismo es un superviviente nato»

Fuente: ABC.

Huesca acoge hoy y mañana la undécima edición del Congreso de Periodismo Digital, que volverá a convertirse un año más en el punto de encuentro de profesionales del sector.
La periodista de La 2 Noticias Mara Torres ha sido la encargada de inaugurar la primera jornada. Torres ha comenzado recordando la película de Billy Wilder, «Primera Plana»: “despotrica de los valores establecidos, una película llena de personajes mediocres y gacetilleros que dejan la profesión a la altura del betún... pero con un personaje como el de Jack Lemmon que la resucita”.
Frente a lo «agorero» de muchos de los títulos de las ponencias que se sucederán estos dos días, la periodista ha preguntado si realmente el oficio ha cambiado tanto desde los años veinte. «El periodismo es un superviviente nato. Las preguntas tremendistas ya se hicieron en el XIX y nada acabó, sino que los nuevos medios se introdujeron con más naturalidad», ha añadido.
«El periodismo debe, -ha explicado Torres-, basarse en la veracidad, la credibilidad, contar historias más allá de una página de periódico o una pantalla de un ordenador».
La periodista se ha referido al papel que ha adoptado el lector con la llegada de internet: «es la primera vez que la información ya no es unidireccional. La clave del éxito está en compartir, conversar y comentar».
Previamente, la presidenta de la Asociación de Prensa de Aragón, Camino Ibarz, ha asegurado que la profesión está sufriendo una “crisis de identidad” al no saber cómo combinar el periodismo más tradicional con el digital. «Esto provoca una brecha evidente entre los propios colegas», ha explicado.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho entrega al periodista de El País Ramón Lobo el premio «José Manuel Porquet» por el trabajo en su blog «En la boca del lobo», por saber adaptarse a los nuevos formatos sin olvidar la esencia del periodismo en estado puro. «Creo en el periodismo digital porque creo en el periodismo», ha añadido y, en este sentido, ha resaltado: «internet me ha dado una enorme libertad para escribir porque no tiene problemas de espacio, que es el gran cáncer del periodismo en papel».
 
Dos días de conferencias
La primera jornada del Congreso reflexionará sobre el nuevo rol del periodista ante el contexto de redefinición de su profesión. La integración de las redacciones y los cambios en el modelo de negocio surgidos con el advenimiento de internet, serán los ejes principales sobre los que debatirán personalidades del periodismo como Borja Bergareche, de ABC.es, Gumersindo Lafuente, director de la web de El País, Rosalía Lloret, de RTVE.es, y Montserrat Domínguez, de la Cadena Ser, entre otros.
¿Desaparecerá el periodismo? ¿Qué nuevas narrativas han surgido en internet? Son algunas de las ponencias en las que los profesionales del sector intentarán encontrar respuestas abiertas a la mutación propia de un campo en ebullición.
Huesca, que se ha convertido en un referente internacional del periodismo digital, contará también con la presencia de periodistas de medios extranjeros como Gastón Roitberg, del diario argentino La Nación y Alejandro Rojas, de El Tiempo de Colombia. Portugal contará con una ponencia propia, en la que tres disertantes debatirán sobre el estado del periodismo digital en el país vecino.

No hay comentarios: