Buscar

2010/03/03

¿A dónde va la audiencia de Facebook?

Fuente: ABC.

Que Facebook se ha convertido en una fuente de tráfico cada vez más importante para los medios ya se ha puesto de relieve en varios estudios publicados recientemente. Sin embargo, el último análisis abordado en este campo por la consultora Hitwise baja aún más al detalle y revela que la audiencia de esta red social se dirige más a los sitios web de televisiones que a los de periódicos, algo que le diferencia de Google News, que envía el tráfico fundamentalmente a éstos últimos.

El estudio, realizado la semana pasada y liderado por el analista Heather Hopkins, ha examinado las diez principales webs informativas con más visitas después de Facebook y Google News. Los resultados confirman que el servicio de noticias del gigante de internet manda el tráfico a diarios como The New York Times y The Wall Street Journal, mientras que Facebook envía la mayor parte de su audiencia a sitios como The Weather Channel y CNN.com.

Lo que también demuestra este nuevo análisis es que las redes sociales son una fuente muy importante de tráfico y, por tanto, pueden ayudar a los sitios webs de medios (ya sean periódicos o televisiones) a la difusión de sus contenidos.

Google News continúa liderando el envío de lectores a los sitios web de los periódicos. Así, The Wall Street Journal recibió la semana pasada 10,37% de sus visitas del servicio de noticias del todopoderoso buscador y sólo recibió 1,41% de Facebook. También en el caso del Times, el mayor volumen de visitas durante la semana pasada procedió de Google News, un 5,21%, mientras que de Facebook le llegó el 2,96%.

Estos datos ponen en entredicho las críticas que lanzan algunos periódicos contra Google News, a quien acusan de hacer dinero con su contenido sin compensación alguna. Y es que no cabe duda de que para mantener sus resultados de tráfico necesitan a Google, ya que, de lo contrario, si decidieran que el buscador no indexara sus informaciones podrían perder una gran cantidad de visitas. Es en esta tesitura en la que se encuentran actualmente la mayor parte de los editores. Sólo Murdoch ha dado un paso en este sentido al anunciar que retiraría el contenido de sus cabeceras de Google News.

No hay comentarios: