La ACM, la Association for Computing Machinery, ha elegido a Charles P. Thacker como ganador del Premio Turing por su diseño pionero y realización del Alto, el primer ordenador personal moderno, además de prototipo de los ordenadores personales en red.
El ordenador Alto, desarrollado en 1974, incorporó un pantalla bitmap (similar a la televisión), que permiten una interfaz de usuario de gráfico moderna (GUIs), incluyendo editores 'What You See Is What You Get' (WYSIWYG).
El diseño de Thacker, que construyó durante su estancia en el Xerox PARC (Palo Alto Research Center), reflejó la nueva visión de ordenador en red autosuficiente en cada uno de los escritorios, equipado con innovaciones que son estándares dentro de los modelos actuales.
Thacker también ha sido citado por sus contribuciones con las redes de áreas locales Ethernet, que permiten que múltiples ordenadores se comuniquen y compartan recursos, además de la primera estación de trabajo de múltiples procesadores.
Pasó a trabajar en Microsoft Research en 1997 con el fin de ayudar a establecer su laboratorio de Microsoft Research Cambridge, donde supervisó el diseño de los primeros prototipos en los que se basan la mayor parte de los actuales PC de tableta.
En la actualidad se dedica a la investigación de arquitectura informática en el campus de Silicon Valley de Microsoft.
El Turing Award, considerado de forma mayoritaria como el 'Premio Nobel de la Informática', recibe el nombre del matemático británico Alan M. Turing. El premio otorga un premio de 250.000 dólares, con apoyo financiero proporcionado por Intel y Google.
En una entrevista, Thacker se confesó sorprendido de que incluso hubiera sido considerado como candidato para el Premio Turing, que normalmente recae sobre personajes relaconados con el 'software' o el mundo teórico, informa Ina Fried en CNET News
"Me quedé atónito", dijo Thacker. "El último que recibió el premio por una obra enfocado a la tecnología de las máquinas fue en 1967".
No hay comentarios:
Publicar un comentario