Buscar

2010/03/27

Allá en la granja…virtual

Fuente: BBC Mundo.

Una granja virtual llamada FarmVille es la última estrella del universo de los videojuegos. Si esto le parece asombroso, puede preguntarle al funcionario búlgaro que fue despedido de su trabajo -en el mundo real- cuando fue sorprendido en su oficina ordeñando una vaca virtual.
¿Qué ha hecho que esta granja sea tan popular?, se han preguntado muchos expertos en juegos de computación. La respuesta parece estar en el antiguo placer de criar animales y ver crecer los cultivos que uno cosechó, aunque sea en el monitor de una computadora.
El corresponsal de BBC, Rajini Vaidyanathan, asegura que la premisa del juego es simple: usted es un granjero, aunque sea virtual, con su propia porción de tierra. Su trabajo es cultivar la tierra y criar animales. Y obtiene puntos dependiendo de qué tanto éxito tenga usted en sus tareas. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos.
Para una "granjera virtual", que se siente avergonzada de que su nombre sea revelado, el juego de FarmVille se ha convertido en parte de su vida diaria.
En su granja, ella cultiva patatas, sandías y cría gallinas y vacas. Nunca se ocupa de su granja durante sus jornadas diarias de trabajo, en el mundo real, pero allí pasa la mayoría de sus tardes.

A jugar... en serio. Visite nuestro especial sobre videojuegos

Gracias a Facebook

El juego fue lanzado en 2009, y desde entonces, más de 80 millones de personas se han inscrito.
Es probable que no todos los inscriptos lo jueguen regularmente, pero no hay duda de que tiene seguidores que se conectan diariamente, y esas personas son de todas partes del mundo, de todas las edades y de todas las culturas.
La granja virtual tiene ya su propio portal en internet, pero le debe su éxito a la popularidad de la red social Facebook, donde cosechó la mayor parte de sus adeptos.
Además, la facilidad que se tiene para acceder a través de las redes sociales le ha dado a la granja virtual un mayor número de usuarios, que posiblemente no se sentarían ante una computadora para jugar.

Tiene un significado

"Se convierte en una experiencia personal… en algo por lo que realmente estás preocupado e interesado", dice Johnny Minkley, un experto en juegos de computación.
El juego tiene algo "pegajoso", debido al elemento de la crianza, dice Minkley.
"Lo que estás haciendo tiene un significado, como el hecho de plantar y ver crecer tu cosecha", agrega.
El juego tiene también un elemento competitivo, ya que se trata de tener la mejor granja y de ganar la mayor cantidad de dinero para cuidar y modernizar su granja.
FarmVille permite interactuar con otros granjeros dentro de ese universo virtual y ellos pueden vigilar sus campos y cuidar sus animales si tienen que ausentarse un tiempo.
El juego es gratis, pero si usted necesita más dinero para cuidar su granja, tiene la opción de conseguir más dinero con su tarjeta de crédito, que de más está decir, no es virtual.

No hay comentarios: