Buscar

2009/06/08

La comida grasa produce la 'hormona del hambre'

Fuente: Publico.

La grelina, llamada hormona del hambre porque se encuentra en cantidad abundante en el organismo en los momentos que preceden justo a la comida, podría no estar producida por el cuerpo durante el ayuno -la teoría prevalente hasta la fecha- sino por el consumo de grasas.

Un estudio publicado ayer en Nature Medicine ha desvelado el mecanismo de producción de esta hormona, que ha demostrado aumentar el apetito y la ingesta de comida y que se estudia para intentar desarrollar fármacos contra la obesidad.

La grelina requiere de un ácido graso, que adhiere a la hormona una enzima concreta, llamada GOAT. Hasta ahora se pensaba que los ácidos grasos que la enzima añadía a la grelina los producía el cuerpo durante el ayuno, pero la nueva investigación -realizada en ratones- desvela que dichos ácidos vienen directamente de las grasas ingeridas. De hecho, parece que la grelina actuaría como una sensor de grasas en el estómago que informa al cerebro de que hay calorías disponibles.

Los periodos de ayuno, por lo tanto, no aumentarían los niveles de grelina, lo que puede dar un nuevo enfoque al tratamiento de la obesidad.

No hay comentarios: