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2009/04/03

La DSi de Nintendo llega al mercado estadounidense

Fuente: La Vanguardia.

La nueva consola portátil de Nintendo DSi, que incorpora dos cámaras de fotos, reproductor de música, conexión a Internet y descarga inalámbrica de juegos, llega este fin de semana a Estados Unidos precedida de una gran expectación y un éxito de ventas en su país de origen, Japón.

"Esta consola supone un cambio radical en la línea de las Nintendo DS, porque es mucho más interactiva y ofrece un rango más amplio de funciones, desde reproductor de música hasta una vía mejorada para que varios usuarios jueguen a la vez con una sola tarjeta", aseguró Tiffany Cho, responsable de comunicación de Nintendo en Estados Unidos.

El nuevo aparato, que como sus predecesores cuenta con dos pantallas (una de ellas táctil) y que tendrá un precio recomendado de 170 dólares, incorpora una cámara de fotos interior y otra exterior, que detectan los rasgos y movimientos del jugador y permite un gran rango de opciones de edición y superposición de fotos muy intuitivo. "La idea es aprovechar las funcionalidades de entretenimiento que ofrecen las cámaras y la posibilidad de editar e interactuar con las fotos", explicó Cho.

Otro avance destacado son las opciones de sonido de la consola, ya que se puede utilizar como reproductor de música, al tiempo que se ofrecen aplicaciones interactivas que permiten alterar las grabaciones con efectos sorprendentes y hasta crear composiciones propias, sólo con la ayuda del lápiz-puntero que incluye la consola. "Se puede desde reproducir música hasta grabar y manipular sonidos y jugar con ellos gracias al lápiz táctil. Además, habrá programas para estudiar idiomas, tocar instrumentos o muchas otras aplicaciones imaginativas", detalló Cho.

Una de las funciones más esperadas de la consola -que se comercializará en azul y negro y cuyas pantallas son algo mayores que en las versiones precedentes- es que permite conectarse a Internet e incluye una boca para tarjetas SD con la que almacenar y portar contenidos, lo que se suma a su memoria interna de 256 MB. "Este modelo está aún más pensado para usuarios de todas las edades, con gustos más sofisticados y que pueden ver la consola como un producto que ofrece distintas formas de entretenimiento, que van mucho más allá del puro vídeojuego", explicó a Efe Michael Chipman, encargado de probar los productos de Nintendo en Estados Unidos.

Control de acceso a contenidos para los padres, un sistema mejorado de conexión inalámbrica y conexión a internet son algunas más de las nuevas funcionalidades de esta consola, de 137x75 milímetros y 214 gramos de peso, que estará en las tiendas estadounidenses a partir del domingo, cuatro años después de que saliera al mercado la primera versión de las DS.

Desde ese mismo día, Nintendo lanzará DSi Shop, una nueva tienda online donde los usuarios podrán canjear sus puntos de Nintendo DSi para descargar juegos y aplicaciones para la consola, entre los que desde el primer día estará disponible una versión renovada del conocido Brain Age (diseñado para potenciar la agilidad mental). "Con la DSi el concepto de entretenimiento se amplía claramente y da más lugar a la creatividad del usuario y su capacidad para crear y compartir contenidos", explicó Cho.

Desde 1983, Nintendo ha vendido en todo el mundo más de 2,2 billones de vídeojuegos, y más de 387 millones de unidades de hardware.

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